Ulises Ruiz exige que se castigue a priistas y colaboradores de Peña ligados a casos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, líder de Democracia Interna, una de las corrientes que disputan la dirigencia del PRI, pidió que se investigue a los priistas y altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que han sido señalados en casos de corrupción, y enfatizó que, de resultar responsables, se deben llevar a la cárcel.

Las manifestaciones de rechazo de Ruiz Ortiz en contra del “grupo de tecnócratas” al que pertenece Peña Nieto llegaron a un nuevo nivel cuando esta noche, en un foro sobre el futuro de los partidos políticos, el exmandatario de Oaxaca pidió investigar las responsabilidades de funcionarios como Rosario Robles, Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Lozoya Austin.

En su participación, Ulises Ruiz reiteró el señalamiento que ya había hecho respecto a que las causas de la debacle de su partido en estas elecciones fueron las “imposiciones” de Peña Nieto, además de las dirigencias “sin credenciales” dentro del PRI.

“Que el PRI pierda tienen nombre y apellido: Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, (Luis) Miranda (Nava). Y los que cometieron los escándalos de corrupción. Los otros que tienen nombre y apellido son los que estaban en el PRI, porque no hicieron nada”, denunció.

Enseguida aseguró que no se trata de una acusación directa, pero sí de una intención a que “los investiguen y, si tienen responsabilidad, que los metan a la cárcel. ¿Por qué los vamos a defender nosotros?”, planteó.

Entrevistado por Apro, Ruiz Ortiz enfatizó que el PRI no es Ministerio Público, sin embargo, dijo que, si existen los señalamientos, las instituciones facultadas tienen que hacer las investigaciones pertinentes.

“Nosotros no podemos asumir una defensa o apoyo si no pasa por las instancias oficiales. Ni los estamos culpando ni juzgando, pero ahí están los señalamientos nacionales”, acotó.

–¿Quiénes están ahí? –preguntó Apro.

–Pues por la Estafa Maestra señalan a Rosario (Robles); el socavón, al secretario de Comunicaciones (Ruiz Esparza); Odebrecht, al director de Pemex.

“Muchos nombres (…) yo lo que dije es que no vamos a defender ese tipo de temas, y el PRI no tiene por qué asumirse culpable con ese tipo de temas; quien tenga responsabilidad, que la asuma”.

El líder priista añadió que la resolución de los casos de corrupción es parte de las exigencias de los ciudadanos y de sus molestias. “No han sido aclarados, es parte de la derrota del PRI del primero de julio “, insistió.

Por separado, la líder priista Beatriz Pagés Rebollar, quien también participó en el foro, comentó que los casos de corrupción deben llevarse hasta “sus últimas consecuencias”.

La exdiputada coincidió con Ulises Ruiz en señalar que resolver los casos de corrupción son una cuestión vital para el PRI pues, dijo, hay priistas honorables y honestos que no tienen por qué cargar con la culpa y la corrupción y el mal papel que han hecho otros grupos de priistas.

“(Se debe investigar) hasta sus últimas consecuencias, sea quien sea, no importa el cargo, deben ser presentados ante la justicia en caso de que se demuestre que incurrieron en casos de corrupción”, emplazó.

Mensaje a Peña

Durante el foro, Ulises Ruiz también mandó un mensaje a Peña: “Señor presidente, usted ya se va, en noviembre, tiene mucha chamba con la entrega, deje ya de hacerle daño al PRI y deje que el PRI y los priistas elijan al nuevo dirigente”.

También aseguró que él apoyará a dirigentes priistas como Héctor Hugo Olivares, César Augusto Santiago o Mariano Palacios Alcocer para estar al frente del PRI.

“Lo de menos es el nombre, nada más que no sean del grupo que llevó al fracaso al PRI, eso no lo podemos permitir y no lo vamos a permitir, porque ninguno tiene legitimidad”.

Comentarios