Actividades en el Munae por “La Trampa. Gráfica Contemporánea”

Vista de la exposición “La Trampa. Gráfica contemporánea". Foto: Especial Vista de la exposición “La Trampa. Gráfica contemporánea". Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Museo Nacional de la Estampa expone en estos días y hasta el 29 de julio La Trampa. Gráfica Contemporánea, muestra que brinda un panorama del proyecto encabezado por Ernesto Alva y Rubén Morales, quienes han involucrado a colegas en el desarrollo de técnicas tradicionales con los nuevos discursos del arte. La exposición se conforma por 37 obras multidisciplinarias, mismas que se muestran en el museo de 10 a 18 horas, y como complemento de la exposición, este sábado se realizarán tres actividades gratuitas a partir de las 12 horas: un recorrido por la exposición, una visita guiada al Taller La Trampa (Vizcaínas 21, Accesoría 3, colonia Centro) y un conversatorio con la participación de Ernesto Alva, Elizabeth De Jesús, Emmanuel García Ramírez, Rubén Morales Lara, Coral Revueltas y Rafael Ruíz, en el Munae (Hidalgo 39, Centro Histórico) con la idea de que el público conozca más sobre los sistemas de producción y de complicidad artística que han marcado la ruta de trabajo del taller gráfico-editorial La Trampa. Además el 25 de julio de 19 a 21 horas  y bajo el título “Caer en la trampa” se realizarán cuatro presentaciones gráficas: Caracortada (del Colectivo Segundo Piso), – #EVERYDAYLIFE. Sobre la vida cotidiana (Eduardo Barrera), Rebeldías (Yutsil Cruz) y  20:44:27 (Iván Edeza) en el marco de la Noche de Museos en el Munae.

*

“Las huellas de Buda” en el Museo Nacional de Antropología

El Budadarma constituye una escuela del pensamiento seguida por millones de personas en todo el mundo; sus orígenes, su desarrollo, trascendencia y diversidad, con germen en Asia, se revelan en la exposición Las huellas de Buda, abierta en el Museo Nacional de Antropología, misma que reúne más de 250 obras de extraordinaria calidad estética, procedentes en su gran mayoría del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, y otras provenientes de los acervos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), y colecciones particulares en México, originarias de 17 países asiáticos: India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón. Sin duda vale la pena  ver esta exposición que permanecerá hasta finales de octubre próximo en la Sala de Exposiciones Temporales del museo  ubicado en Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, entre el Metro Chapultepec y Auditorio en horario de 9 a 19 horas. La entrada es gratuita.

*

Ópera “Dos farsas de Rossini”

Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Tempus Fugit Ensamble, rinden tributo al compositor italiano Gioachino Antonio Rossini, en el 150 aniversario de su muerte, con la presentación de “Dos farsas de Rossini”, que incluye La scala di seta y L’ocassione fa il ladro. Dos óperas accesibles y divertidas en las cuales el autor utilizó una sonoridad muy ligera, con una orquesta casi de cámara. Bajo la batuta de Christian Gohmer, como director concertador, el espectáculo ofrece a los niños y público en general una manera lúdica de acercarse a la ópera. La presentación es este domingo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende.

*

“Teleny” de Óscar Wilde

Atribuida a la autoría del escritor irlandés Oscar Wilde, la obra Teleny, novela publicada en 1893 y uno de los principales textos de erotismo explicito que aborda el tema de la homosexualidad, ofrece sus últimas funciones este fin de semana en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. La historia contada casi como una tragedia griega, se desarrolla en París a finales del siglo XIX y cuenta la apasionada relación entre René Teleny, un pianista húngaro, y Camille de Grieux, un joven empresario. Actúan los actores Andrés Torres Orozco y Hugo Fletcher, dirigidos por Rodrigo González. Las funciones, dirigidas al público mayor de 16 años, serán el sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, cerca de San Ángel, Metrobús Altavista y metro Barranca del Muerto.

*

Si tan sólo Solitario estuviera en casa

Dos actores, Mariana Moyers y Bruno Benítez, de la compañía Teatro Luna de Papel, son capaces de interpretar 18 personajes distintos en escena, en la obra teatral escrita por el dramaturgo irlandés Finegan Kruckemeyer, Si tan sólo Solitario estuviera en casa, que bajo la dirección de Sandra Rosales se presenta en una breve temporada en el Teatro Benito Juárez. Con una trama llena de humor y poesía, en la cual Solitario ha decidido encerrarse en su silenciosa casa, pese a que el pueblo le lleva todos los objetos que ama, la puesta echa mano de accesorios, títeres, un trabajo corporal, vocal, juegos y sobre todo las emociones que saltan a flor de piel. La obra se presenta sábados y domingos a las 13 horas, hasta el próximo 12 de agosto. El teatro se encuentra en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma.

*

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

*

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx y

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

*

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:

www.cultura.cdmx.gob.mx/

 

 

 

 

 

Load More