La violencia de género e intolerancia, temas de la agrupación Tándem en la Muestra Regional de Danza 2018

"Humano" lleva por nombre la última coreografía de la compañía Tándem. Foto: Tomada de Twitter @DanzaUNAM "Humano" lleva por nombre la última coreografía de la compañía Tándem. Foto: Tomada de Twitter @DanzaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con una coreografía que aborda la violencia de género y la intolerancia hacia la diversidad, la compañía de danza contemporánea Tándem se presenta este domingo 22 en Pachuca, Hidalgo, y posteriormente recorrerá espacios de seis estados más como parte de la Muestra Regional de Danza 2018 Zona Centro.

“Humano” es el título de la pieza de Tándem, trabajo de la coreógrafa y directora de la agrupación Leticia Alvarado, en donde siete bailarines exploran preocupaciones de nuestra sociedad: la violencia de género y la intolerancia hacia la diversidad sexual a partir de la incapacidad de reflexión.

Tras una presentación la noche de ayer en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de esta ciudad, Tándem llegará mañana al Centro Cultural del Ferrocarril de la ciudad de Pachuca para brindar dos funciones: 12 y 17 horas, ambas gratuitas al público.

Tras estas hay funciones programadas en Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala (en horarios y sedes por confirmar), mientras que en Oaxaca tienen la fecha de 1 de septiembre en el Teatro Juárez, en dos funciones, a las 17 y 20 horas, todo en el marco de la Muestra Regional de Danza 2018 Zona Centro, proyecto del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, cuya finalidad es fomentar el intercambio cultural y artístico de las ocho entidades federativas que integran esta región.

Sobre “Humano”, cuyo estrenó se realizó en marzo pasado en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Leticia Alvarado, Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM y los Premios Raúl Flores Canelo y José Limón, dio a conocer en un comunicado:

“Estamos alejados de nosotros mismos. Desconocernos y no sentirnos, la ausencia de reflexión sobre lo que internamente somos, nos lleva a la evasión y de ella surge el alejamiento. De esa distancia nace la intolerancia, la incapacidad de sentir empatía por el otro.

“Creo que lo que estamos viviendo en el país nos está rebasando. La impotencia del ciudadano de a pie nos deja sin respuesta ante una situación tan compleja. Como coreógrafa respondí a la necesidad de decir esto desde el escenario”.

Tándem Compañía. de Danza es una agrupación de danza contemporánea fundada en la Ciudad de México hace 23 años, la cual ha obtenido diversos reconocimientos y presentaciones en nuestro país y festivales en Chicago, EU; Armenia y San José de Costa Rica.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More