Ejidatarios piden a Tatiana Clouthier y Alfonso Durazo intervenir para terminar el conflicto ejidal en Caborca

Tatiana Clouthier. Foto: Miguel Dimayuga Tatiana Clouthier. Foto: Miguel Dimayuga

SALTILLO, Coahuila, (proceso.com.mx).- La asamblea del ejido El Bajío del municipio de Caborca acordó buscar a Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Pública, y a Tatiana Clouthier Carrillo para solicitar sus intervenciones y poner alto al despojo de sus tierras por parte de Rafael Pavlovich Durazo, tío de la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Los acuerdos de la asamblea de ejidatarios fueron enviados a Proceso.

En ellos se destaca que los campesinos ya intentaron reunirse con Andrés Manuel López durante su visita a Puerto Peñasco en el año 2016, sin tener éxito.

“Lo buscamos para  solicitar su intervención para  que finalmente se pueda dar solución a la grave problemática legal que enfrentamos desde el año 2009”, dijo a Apro un vocero del ejido.

Añadió que  confían que ahora sí se pueda dar una solución a través de Tatiana Clouthier y  Alfonso Durazo, ya que éste último, en reiteradas ocasiones, ha condenado públicamente los constantes abusos  del gobierno de Sonora encabezado por Claudia Pavlovich.

El representante de los ejidatarios señaló a Rafael Pavlovich como responsable del despojado de las tierras a los campesinos, a quienes ha mandado a encarcelar, a amenazar y dijo que tienen fundamentos para responsabilizarlo de la desaparición de tres campesinos, entre ellos el presidente del ejido El Bajío.

“Realmente la problemática data desde 1998 , fecha en que e Grupo Peñoles de Alberto Bailleres González a través de sus socia Minera Penmont ocupó ilícitamente las tierras ejidales valiéndose del inmenso poder económico y político con el que cuentan”, informó el ejidatario.

Tras un largo litigio ante un Tribunal Agrario para recuperar sus tierras, el ejido El Bajío lo ganó y la minera estadunidense Penmont fue sancionada por la explotación ilegal de las tierra para sacar oro. El  fallo del Tribunal decretado por el magistrado Manuel Loya Valverde emitió varias sentencias que condenaban a la minera socia de Alberto Bailléres a la devolución del oro extraído y a la restitución de las tierras a los ejidatarios,  entre otras obligaciones.

El vocero de los ejidatarios informó que  la resolución no fue cumplida y desde el Senado de la República se  realizó la defensa de la Minera Penmont S. de R.L de C. V. y el responsable de la defensa legal de la minera fue el senador Ernesto Gándara Camou.

“En la pasada contienda electoral Gándara Camou realizó campaña  contra Andrés López Obrador y a favor de los otros candidatos”, precisó el representante de los campesinos.

“El ejido El Bajío ha tenido que lidiar  contra la corrupción de todos los niveles de gobierno, desde funcionarios como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional que boicotea nuestras acciones en lo posible, magistrados agrarios corruptos, jueces estatales corruptos que giran órdenes de captura por encargo, hostigamientos  parte de la policía estatal y de forma intermitente por elementos del ejército”, añadió.

“No existe pues el Estado de Derecho para las clases vulnerables ya que  las instituciones están al servicio del dinero, pero no por eso claudicaremos sino que continuaremos hasta alcanzar la justicia”, aseguró el vocero.

Comentarios

Load More