Claudia Sheinbaum anuncia 17 nombramientos y la eliminación de tres secretarías

CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- Como parte del programa de Austeridad Republicana, la jefa de gobierno electa a la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una reestructuración administrativa que incluirá la eliminación de tres secretarías locales.

Según informó la futura jefa de gobierno al presentar a 17 integrantes de su gabinete las dependencias que serán modificadas son: la Oficialía Mayor, que desaparecerá por completo y cuyas labores serán absorbidas por la Secretaría de Finanzas que dirigirá Luz Elena González Escobar.

La razón, según aseguró Sheinbaum a la prensa, es que en la mayoría de los estados así está organizado administrativamente, además de que, señaló, la mayoría de los temas de la Oficialía mayor ya son tratados por Finanzas.

Actualmente la Oficialía Mayor se encarga de dirigir las funciones administrativas del gobierno de la capital, como recursos humanos y materiales de las dependencias.

Otra área que tendrá modificaciones será la actual Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que ahora se llamará Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.

Ésta última será encabezada por el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana local (Coparmex-CDMX), José Luis Beato González.

Además será creada la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación que sustituirá a la Secretaría de Educación de la capital, y que presidirá la exdirectora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

La nueva administración, además, incluirá la creación de nuevas dependencias como la Secretaría de los Derechos de las Mujeres, que le confiere carácter de secretaría al Instituto de las Mujeres, y en el que estará al frente la investigadora Gabriela Rodríguez Ramírez.

También Protección Civil de la Ciudad de México se convertirá en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos de la CDMX, que dirigirá la arquitecta Myriam Urzúa Vanegas.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México, que tendría que ser modificada para los cambios administrativos que propone Claudia Sheinbaum, podría presentarse en septiembre, adelantó a Apro el coordinador de campaña de Sheinbaum Pardo, Alfonso Suárez del Real.

El  aún legislador de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal detalló que se prevé que para el 19 se septiembre se convoque a la primera sesión ordinaria y sea ahí cuando las bancadas locales de Morena-PT-PES presenten la iniciativa de reforma para que se turne a comisiones.

“Va a ser una iniciativa de reforma presentada por la fracción parlamentaria de la coalición Juntos Haremos Historia, porque el jefe de gobierno entra en funciones hasta el 5 de diciembre, y hasta entonces no puede mandar iniciativas”, precisó Suárez del Real, quien también fue designado como próximo secretario de Cultura de la CDMX.

Sheinbaum presenta a parte de su gabinete

Claudia Sheinbaum informó los nombres de parte de su gabinete. En este primer grupo de funcionarios están nombrados ocho mujeres y nueve hombres, quienes también asumirán labores el primero de diciembre.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno electa informó que todavía hay algunos nombramientos pendientes que están en revisión..

Destacó que todas las personas asignadas “son de absoluta y probada honestidad” y que, además, “son especialistas en sus temas, han colaborado durante muchos años en estas áreas, y es un privilegio que hayan aceptado colaborar”.

Como secretaria de Gobierno fue nombrada Rosa Icela Rodríguez Velázquez; en la Consejería Jurídica se desempeñará Héctor Villegas Sandoval; en la Secretaría de Finanzas estará Luz Elena Gonzáles Escobar.

César Cravioto, actual coordinador de la bancada de Morena en la ALDF será el Comisionado para la Reconstrución de los sismos del 19 de septiembre de 2018.

En la Secretaría de Desarrollo Social estará Almudena Ocejo Rojo; en la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez; en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García; en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, José Luis Beato González; en la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; en la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada;

Mientras que en la Secretaría de Cultura estará José Alfonso Suárez del Real; en la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos estará como titular Myriam Urzúa Vanegas; y en la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero.

En la Coordinación General de Comunicación Social, César Iván Escalante Ruiz estará a cargo, y el secretario particular será Carlos Alberto Ulloa Pérez.

Comentarios