Rafael Moreno se destapa para la presidencia del PAN, y Javier Corral pide que primero se aclare la impugnación de fraude electoral en Puebla

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Ante el destape del senador plurinominal electo Rafael Moreno Valle a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, advirtió que primero debe aclararse lo que ocurrió en la elección de Puebla, impugnada por Morena por presuntas prácticas de defraudación electoral.

El mensaje de Corral Jurado a Moreno Valle alude a la elección estatal de Puebla, donde Martha Erika Alonso Hidalgo, actual gobernadora electa, es su esposa y él ha sido señalado por Morena como el artífice de ordenar a comandos armados disparar contra la población, robar urnas y alterar documentación electoral.

A tres días de que Moreno Valle emitió una campaña en redes sociales, incluyendo un video de un minuto, en el que expresa su intención de buscar la presidencia del PAN, Corral Jurado escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que hace alusión al proyecto del exgobernador, a quien no menciona por su nombre:

“La auténtica recuperación, el verdadero sentido de rescate de Acción Nacional, debe empezar por saber qué pasó exactamente en la elección de Puebla y deslindarnos de cualquier práctica antidemocrática. Recobraremos la credibilidad, cuando pongamos fin a la simulación y la mentira”, menciona.

El lanzamiento de Moreno Valle, expriista del grupo de Elba Esther Gordillo y exgobernador de Puebla, y la reacción de Corral Jurado se inscriben en la disputa por el control del PAN tras la derrota del primero de julio.

Rafael Moreno buscó ser el candidato presidencial del PAN ante Ricardo Anaya Cortés, pero declinó a cambio de la candidatura de su esposa al gobierno de Puebla. Ahora busca ser el próximo presidente del Partido Acción Nacional.

Corral Jurado, a su vez, ha sido un duro crítico de Moreno Valle desde que la jefa de éste, Elba Esther Gordillo, hizo una alianza con Felipe Calderón Hinojosa, en 2006, y luego éste se convirtió en gobernador e impulsor de las presidencias en el PAN de Gustavo Madero Muñoz y Ricardo Anaya, contra quien compitió en 2015.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios