Madres de bebés fallecidos alistan denuncia colectiva por negligencia médica en el Hospital Dr. José G. Parres

Desde el 10 de julio, madres de familia denunciaron la muerte de varios bebés en las instalaciones del Hospital General Dr. José G. Parres en Cuernavaca, Morelos. Foto: Especial Desde el 10 de julio, madres de familia denunciaron la muerte de varios bebés en las instalaciones del Hospital General Dr. José G. Parres en Cuernavaca, Morelos. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Madres de los bebés que murieron en el hospital general Dr. José G. Parres, el pasado 10 de julio, informaron que presentarán una denuncia colectiva por negligencia médica contra los doctores del nosocomio.

“Vamos a plantear esta denuncia en 360 grados, revisando lo que nos dijo el doctor (Ángel) Vanegas, la parte científica, todos los hechos, esperando también los resultados de las investigaciones para que esté lo más fuerte posible esa denuncia, para que no tengan ningún pretexto, ni la Fiscalía ni la Secretaría de Salud, de decirnos: ‘híjole, ¿qué crees? nos faltó un dato’. Entonces, estaremos presentando (la denuncia) la próxima semana”, informó Francisco Hernández Salcedo, vicepresidente de la asociación civil Sociocracia, que se ha ofrecido para brindar asesoría legal, médica y psicológica a las familias afectadas.

En conferencia de prensa, Hernández Salcedo dijo que en las actas de defunción de cinco bebés se indica como causa de muerte un choque séptico, por lo que se establece la presencia de bacterias en los recién nacidos.

Según los expertos que acompañan a las madres de familia, las bacterias fueron contraídas en el hospital por la falta de higiene del personal del nosocomio, por lo que podría configurarse el delito de negligencia médica.

“Lo que sí es una sentencia de muerte es la bacteria que tiene un muy elevado índice de mortandad y que los bebés contrajeron porque se omitieron diversos protocolos, mismos que comprobarán la negligencia médica”, sostuvo Hernández Salcedo.

Los asesores demandaron a la Fiscalía General de Justicia investigar a fondo las denuncias presentadas por el delito de homicidio culposo, ya que debe establecerse con claridad la causa de la muerte de los bebés.

De igual manera, informaron que solicitarán se investigue el fallecimiento de otros bebés en distintos nosocomios y unidades médicas de la entidad.

“Vamos a solicitar formalmente a las autoridades que revisen, al menos mediante actas de defunción y expedientes clínicos, cada uno de los casos que pudieran catalogarse como negligencia médica o bien sepsis en dicho hospital, y que mediante el análisis de incremento en el área del hospital se investigue a las demás unidades médicas”, abundó Hernández Salcedo.

En tanto, los padres y madres de los cinco bebés fallecidos aseguraron que los médicos del hospital les informaron que sus hijos murieron por la bacteria Klebsiella Neumoniae.

Stephanie Sión comentó que tuvo un parto prematuro, por lo que su bebé fue trasladado a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN). Ahí tuvo mejoría en su salud, sin embargo, al contraer la bacteria su deterioro fue muy rápido hasta morir.

“Al otro día fue cuando le dijeron a mi esposo que la niña tenía esa bacteria que se llama sepsis (sic) y la doctora le dijo que la niña tenía sepsis, que era una bacteria, que la niña podía empezar a desangrar y tener problemas en el cerebro y así, literal, le dijeron que la niña podría morir”, relató.

Pero la situación no paró ahí, porque al otro día, en la visita de las 10 de la mañana: “Fuimos todos al área de la UCEN, pero ya estábamos todos muy tensos porque ya se sabía que desde que murió el bebé de mi compañera, Carlitos, todos nos pusimos más nerviosos por la situación; de repente a todos nos dijeron que todos los niños estaban muy graves, de hecho, que unos ya hasta podían empezar a desangrar de los pulmones, adentro, con choques cerebrales y cosas así”, narró Stephanie.

Las madres dijeron que lucharán para que no se vuelva a repetir ningún caso por la negligencia médica.

El 10 de julio, las madres de familia denunciaron públicamente la muerte de sus recién nacidos en el hospital “José G. Parres”, supuestamente a causa de una bacteria. Esto provocó varias investigaciones, una de ellas de los propios Servicios de Salud de Morelos, donde se concluyó que sólo cuatro fallecieron por la bacteria.

Posteriormente cinco padres de familia presentaron denuncias por homicidio culposo ante la Fiscalía General de Justicia y se realizó la exhumación de los cuerpos de varios de los bebés para practicarles la necropsia. Los resultados de estos procedimientos no han sido entregados.

Load More