Periodistas de Chiapas exigen a empresario y diputado electo de Morena una indemnización legal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Periodistas chiapanecos exigieron al empresario y ahora diputado local electo por Morena en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, indemnizarlos conforme a derecho y dejar de presionar -a través de sus abogados y su poder político- a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chiapas para que resuelva conforme a derecho.

Itzel Grajales, presidenta del Foro de Periodistas Chiapanecos, el reportero Marco Antonio Alvarado y el fotoperiodista Jacob García acudieron hoy a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja contra la dilación en el proceso que lleva la Junta, luego de la denuncia que hicieron contra el diario Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, del cual fueron despedidos de forma arbitraria e injustificada.

Los afectados reclaman una liquidación conforme a derecho por los años que trabajaron en ese medio, propiedad de Gómez Nucamendi, recién electo legislador local.

“Hoy metimos una queja ante derechos humanos para que la junta no haga caso omiso a nuestra demanda y no le dé carpetazo, para que el caso se maneje con legalidad y transparencia”, dijo Jacob García.

Según dijo, la empresa los ha amedrentado por medio del apoderado legal del diario, Adolfo López Mañon, quien les dijo que Gómez Nuncamendi “es un poderoso”, que van a pelear “contra un monstruo” y llevan “todas las de perder”.

Ante esta situación, más de 100 periodistas chiapanecos firmaron una carta en la que se solidarizaron con los reporteros despedidos y exigieron al gobierno no meter las manos a favor del empresario y futuro político.

Los firmantes señalaron que Jacob de Jesús García Maza, Itzel Saraí Grajales García y Marco Antonio Alvarado Álvarez fueron despedidos injustificadamente del diario Noticias Voz e Imagen de Chiapas, filial de una casa editorial de Ericel Gómez Nucamendi.

Además, detallaron que son parte de una lista de 12 personas que, de enero a marzo de 2018, fueron rescindidos del trabajo que desempeñaron por casi una década sin que la empresa les garantizara la liquidación que por derecho les corresponde.

Tras ser amedrentados, fueron los únicos que acudieron a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde el proceso ha resultado “engorroso y dilatorio”.

“La comunidad de periodistas de Chiapas, organizados en una gran alianza, exigimos a Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que respete la Ley Federal del Trabajo, y garantice los derechos laborales de nuestros compañeros; que sus demandas no se acumulen en el archivo muerto, donde muchos otros han quedado”, señalaron los periodistas.

“No pedimos tratos especiales, sino que las autoridades actúen con imparcialidad y diligencia, como lo demanda el debido proceso; sin que medien las influencias de las que se ha jactado Ericel Gómez Nucamendi, un político que se presume cercano al gobernador Manuel Velasco Coello, y que hoy es diputado local electo en Oaxaca”, dijeron en una carta.

Incluso, pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos vigilar la actuación de los servidores públicos involucrados en el proceso, ante las posibles transgresiones que estos puedan cometer.

Por último, indicaron que estarán unidos y atentos ante cualquier agresión que puedan sufrir los periodistas demandantes.

Comentarios

Load More