Con AMLO, México va a seguir siendo un gran socio: Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: Benjamín Flores Sebastián Piñera, presidente de Chile. Foto: Benjamín Flores

PUERTO VALLARTA, Jal. (apro).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique admitió que tuvo una conversión con el presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador “un tiempo atrás”, sin embargo, se desvío al dar una explicación sobre qué temas abordaron.

Solo mencionó que en la reunión de la XIII cumbre de la Alianza del Pacífico estuvieron presentes los futuros integrantes del gabinete de López Obrador, en la cancillería, Marcelo Ebrard y en la secretaría de Economía, Graciela Márquez.

“Les puedo asegurar, que de las conversaciones que tuvimos con ellos y también la que yo tuve con el presidente López Obrador, México va a seguir siendo un gran socio y haciendo un gran aporte a la Alianza del Pacífico”, dijo.

Cuando a Piñera se le cuestionó acerca de cuáles estima serían las futuras políticas comerciales de López Obrador, respondió que “México siempre ha sido un país comprometido con la apertura, con la integración y creo que eso se va a mantener”.

Por otro lado, tras siete años de su creación, el presidente chileno, calificó a la Alianza del Pacífico como exitosa que ha permitido una integración “amplia y profunda” entre los cuatro países que la integran -México, Chile, Colombia, Perú-, con un libre movimiento de bienes, servicios, personas y capitales.

Refirió que, a pesar del éxito de la Alianza del Pacífico ante las actuales transformaciones mundiales, debe de cambiar y se iniciará una etapa nueva al “acelerar el proceso de desgravación arancelaria y de la eliminación de barreras paraarancelarias para crear una zona libre de comercio”, entre los cuatro países.

A la vez dijo tras casi concluir la cumbre, se acordó fortalecer la relación con los 55 países observadores y acelerar la incorporación de los países asociados, iniciando con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, para más adelante seguir con Corea y Ecuador.

También informó que se buscará que la Alianza del Pacífico sea un miembro observador de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), para “fortalecer la convergencia con la ASEAN” (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), con el fin de abrir una zona de libre comercio en todo el Asia-Pacífico.

Respecto a las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Mercosur dijo que se pasaron de las intenciones a la acción, con “metas, plazos, y objetivos muy claros y muy precisos para hacer converger” a ambas organizaciones comerciales.

De concretarse un acuerdo entre la Alianza del Pacífico con el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina), los ocho países representarían más del 90% del PIB de las exportaciones en América Latina.

 

Comentarios

Load More