Morena confía en que el TEPJF revoque la multa de 197 mdp, “hubo mala interpretación jurídica”: Horacio Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, aseguró que el partido confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque en su totalidad la multa de 197 millones de pesos que le impuso porque jurídicamente no existe ningún documento que lo ligue con el fideicomiso “Por los demás”.

Tras reunirse en la casa de transición con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó a la prensa que el INE actúo a partir de una mala interpretación jurídica, por el simple hecho de que no es su facultad investigar un fideicomiso privado.

Dicha facultad, aclaró Duarte Olivares, le corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual no dijo que el fideicomiso era ilegal ni planteó reservas; al contrario, lo autorizó.

Además, el representante de Morena aseguró que el partido no entregó ningún comprobante de los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado que fueron beneficiados cuando el INE lo solicitó, ya que no tiene posesión de éstos, sino que los tiene el fideicomiso. Agregó que la autoridad electoral tampoco llamó a juicio a Banca Afirme, representante legal del fideicomiso.

Aclaró que Morena solo hizo una exhortación política para apoyar al fideicomiso, “pero eso no es ilegal”.

Horacio Duarte insistió en calificar como un debate “político y mediático” la determinación del órgano electoral, pues dijo que toda su argumentación está construida sobre si Morena es dueña o no del fideicomiso “Por los demás”.

Por ello, adelantó su confianza en obtener una resolución favorable del TEPJF, ya que ningún contrato está firmado por el partido, sino por el comité del fideicomiso.

“Es absurdo que el INE se haya atrevido a plantear algo de lo que Morena no es dueño. Incluso, cuando él mismo resolvió que no había recursos públicos, ni que el dinero se hubiera ido a campaña”, comentó.

Duarte Olivares aseguró que el Tribunal Electoral goza de una amplia facultad discrecional y que Morena no lo va a presionar para que resuelva el conflicto. “Confiamos en que va a actuar con mucha responsabilidad, sin incertidumbre”, dijo.

Respecto al acto que haría oficial a López Obrador como presidente electo, Horacio Duarte aseguró que, según las cuentas del partido, la constancia de mayoría podría entregarse al tabasqueño después del 6 de agosto, luego de que el INE tenga todos los dictámenes de fiscalización.

“A partir de eso, el Tribunal ya tendría todos los elementos jurídicos para convocar a una sesión pública solemne para expedir la declaración de validez y emitir el bando solemne que lo declare presidente electo”, concluyó.

Comentarios