Juez ordena prisión preventiva contra hombre que trasportaba diversas especies marinas a China

En dos bolsas fueron encontrados 81 ejemplares secos de caballitos de mar de la especie Hippocampus sp. Foto: Especial En dos bolsas fueron encontrados 81 ejemplares secos de caballitos de mar de la especie Hippocampus sp. Foto: Especial

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Un juez de Control decretó la legal detención de un ciudadano procedente de Belice, quien detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en posesión de caballitos, pepinos de mar y vejigas natatorias de peces, cuyo destino era la ciudad de Shangái, China.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se dio inicio al proceso penal en contra del sujeto por su probable responsabilidad en delitos contra la biodiversidad.

El organismo precisó que el pasado jueves 19 el Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación, luego de que se puso a disposición a un ciudadano originario de China que fue detenido en la Sala 63 de última espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Belice.

Tras documentar una maleta con fuerte olor a pescado se le solicitó abrirla y en su interior se encontraron dos bolsas con 81 ejemplares secos de caballitos de mar de la especie Hippocampus sp, así como dos bolsas con pepinos de mar “Holoturidae” y dos bolsas más con vejigas natatorias (“buches”) de alguna especie de peces sin estatus de protección.

El sábado 21 se celebró audiencia de control de detención en la causa penal 181/2018, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, en la que el juez de Control decretó la legal detención del sujeto con la imputación del delito previsto en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, con relación al fin comercial perseguido.

El defensor del indiciado solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció como fecha el jueves 26 para continuar con la audiencia.

El juez de Control determinó el riesgo de que el detenido se sustraiga de la acción de la justicia, por lo que el imputado se encuentra en prisión preventiva.

De acuerdo con la Profepa, el caballito de mar “Hippocampus sp” es una especie protegida en nuestro país, ya que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Sujeta a Protección Especial (Pr), y además está protegida internacionalmente por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) de la que México es parte desde 1991.

Comentarios

Load More