El INE instala Comisión Temporal de Presupuesto 2019

Sesión del Consejo General del INE. Foto: Benjamín Flores Sesión del Consejo General del INE. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló formalmente la Comisión Temporal de Presupuesto 2019, que definirá los recursos “para la óptima realización de las obligaciones constitucionales” que deberá cumplir el próximo año.

Durante la sesión de instalación, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, aseguró que “las directrices que guiarán los trabajos de presupuestación serán: autonomía, austeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez, todo con la finalidad de cumplir con la labor que constitucionalmente tenemos asignada”.

En un comunicado precisó que los recursos que solicitará el INE para el ejercicio 2019 “serán los estrictamente necesarios y, como lo hemos venido haciendo, mantendremos nuestro compromiso con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos”.

De acuerdo con Zavala, el presupuesto 2019 incluye tres grandes apartados: las prerrogativas que por disposición constitucional corresponden a los partidos políticos; la cartera de proyectos, que definirán la Dirección Ejecutiva de Administración en colaboración con la Unidad Técnica de Planeación y con todas las áreas del Instituto “bajo criterios de austeridad, innovación, eficacia y eficiencia”, y el Presupuesto Base, es decir, los gastos de operación del INE, que “serán los mínimos e indispensables”.

La consejera subrayó que las remuneraciones de las personas que prestan sus servicios al instituto “se ceñirán a lo que establezca la Constitución, las normas vigentes, los recursos aprobados, y se asignarán con base en las competencias laborales, experiencia acumulada, niveles de especialización y decisión en el quehacer electoral”.

Además, abundó, el presupuesto 2019 contempla los recursos necesarios para la organización de las elecciones en Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Y también la actualización y depuración del Padrón Electoral; la emisión de credenciales para votar con fotografía; la distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión; la renovación de órganos directivos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); la fiscalización de las campañas y del dinero que reciben los partidos políticos para sus actividades permanentes, y las acciones de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del INE (ENCCÍVICA).

Comentarios

Load More