Diputados de Morena, PAN y PRD se ausentan de la sesión en que se avaló reestructurar la deuda en Edomex

El Congreso del Estado de México. Foto: Congreso Edomex El Congreso del Estado de México. Foto: Congreso Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- Con la dispensa de trámite para que no fueran detalladas las iniciativas –y sin discusión ni oposición alguna–, la 59 Legislatura aprobó por mayoría de votos, en apenas 10 minutos, la reestructuración de la deuda pública por más de 43 mil millones de pesos y la emisión de certificados de crédito de corto plazo para afrontar problemas de liquidez inmediata.

A pesar de que la oposición pudo evitar que el PRI reuniera las dos terceras partes de los votos (específicamente los partidos Morena, PAN y PRD, que rechazaron el dictamen en comisiones), no llegaron a la sesión seis panistas, cinco perredistas y cuatro morenistas.

En conjunto, estas bancadas tenían 30 votos (12 del PAN, 12 del PRD y seis de Morena) de 75, mientras el PRI y sus aliados requerían 50.

Los perredistas ausentes al momento de la votación fueron: Juana Bonilla, Martha Angélica Bernardino, Jesús Sánchez Isidoro, José Antonio López Lozano y Yomali Mondragón Arredondo, todos identificados con la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN).

De la bancada panista no estuvieron presentes cuando se votó el punto: Raymundo Garza Vilchis, Sergio Mendiola Sánchez (excoordinador parlamentario), Areli Hernández Martínez, María Pérez López, Alejandro Olvera y Edwin Álvarez Moreno.

Lo mismo ocurrió con los morenistas: Patricia Durán Reveles (alcaldesa electa de Naucalpan), Abel Valle Castillo, Beatriz Medina Rangel y María Guadalupe Ordaz García.

Tampoco acudieron: David Cheja y Miguel Ángel Xolalpa, de Movimiento Ciudadano (MC).

De esta manera, la reestructuración de la deuda se avaló con 41 votos del PRI, Panal, PVEM, PT y PES (los dos últimos, aliados de Morena en las elecciones pasadas) contra 16 de Morena, PAN y PRD; mientras la emisión de títulos a corto plazo se avaló por 40 contra 17 sufragios de las mismas bancadas.

Load More