Entregan en la embajada de Nicaragua en México 42 mil firmas para exigir la destitución de Daniel Ortega

Entrega de firmas en la embajada de Nicaragua. Foto: Twitter @Comexdh Entrega de firmas en la embajada de Nicaragua. Foto: Twitter @Comexdh

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), el Colectivo de Ciudadanos por México y CitizenGO acudieron este miércoles a la embajada de Nicaragua para entregar una lista con 42 mil firmas de ciudadanos mexicanos y latinoamericanos que exigen el cese de la violencia en el país centroamericano, donde más de 350 personas han perdido la vida a causa de la represión orquestada por el gobierno de Daniel Ortega.

“Manifestamos nuestra solidaridad con todas las víctimas y sus familiares por este grave atentado contra la vida de los ciudadanos de ese país y pedimos al presidente Daniel Ortega que abandone la presidencia para pacificar al país o que reabra la mesa de diálogo facilitada por organismos internacionales y representantes de la sociedad civil en la que se proponga un camino de vuelta a la democracia”, destacaron las organizaciones en un comunicado.

De acuerdo con el texto, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le solicitaron monitorear la situación en Nicaragua, así como su intervención para garantizar el orden y la estabilidad, mientras que al Tribunal Penal Internacional le pidieron que estudie si los altos mandos policiales y eventualmente el gobierno de Ortega incurrió en delitos de lesa humanidad.

“Nos preocupa el hecho de que no existan grupos intermedios, partidos políticos, un Congreso, una Comisión de Derechos Humanos, un ombudsman o grupos no gubernamentales que puedan hacer frente a este poder, y en ese sentido el único contrapeso que tiene actualmente el poder del presidente Daniel Ortega es la Iglesia católica, por lo que manifestamos el respaldo a la labor que ha hecho para restablecer la democracia y la paz”, destacó José Abel Flores Ramírez, presidente de la CMDH .

Añadió: “La situación que vive Nicaragua en estos momentos es muy alarmante, ya que no existe Estado de Derecho, y México no puede mirar hacia otro lado cuando nuestros hermanos nicaragüenses atraviesan semejante ola de represión, torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones sumarias, como ha denunciado ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

La CMDH, CitizenGO y el Colectivo de Ciudadanos por México hicieron un llamado a toda Latinoamérica “para unirnos en las demandas de democratización de Nicaragua, y a nuestros hermanos nicaragüenses les decimos que seguiremos atentos al desarrollo de los acontecimientos y los acompañaremos en estas horas difíciles hasta lograr la auténtica democracia para el bien de todos”.

Las 42 mil firmas fueron recabadas mediante la campaña lanzada en la plataforma CitizenGo en abril.

Comentarios

Load More