Falleció Marie José Paz, viuda del Nobel Octavio Paz

Marie José Paz fue la segunda esposa de Octavio Paz. Foto: Octavio Gómez Marie José Paz fue la segunda esposa de Octavio Paz. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de un mensaje en redes sociales, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer el deceso de Marie José Paz, viuda del único Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998), cuyos restos serán velados esta tarde a partir de las 19:00 horas en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Sin brindar mayores datos sobre el deceso, García Cepeda expresó a través de su cuenta Twitter:

También Enrique Krauze, colaborador y discípulo de Paz, lamentó su muerte vía redes sociales con el mensaje:

El mes de abril, la agencia Apro entrevistó a Marie José, a propósito de las actividades conmemorativas del Fondo de Cultura Económica por el 20 aniversario luctuoso de Octavio Paz, que constaron entre otras cosas de la exposición “Cartas de creencia”, en la librería Rosario Castellanos,  compuesta por documentos, libros y correspondencia del Nobel, algunas de ellas seleccionadas por Marie José.

Vía telefónica, Marie José  Tramini (Córcega, Francia), conocida como Marie José  Paz -“Marie Jo” entre sus amigos-, comentó que no asistió a la exposición debido a motivos de salud (una gripe), pues su doctor se lo había prohibido:

“…Pero de todos modos estoy presente porque estoy en los poemas de Paz ¡estoy ahí! Entonces, estoy más que representada en su obra, en la cantata, en las lecturas de sus poemas”, dijo.

Como parte de las actividades también se realizó una cantata de Mario Lavista inspirada en el poema Maithuna de Octavio Paz, misma a la que lamentó no asistir, pues le traía muy buenos recuerdos, en especial cuando la escuchó por vez primera en Aix-en-Provence, Francia, junto a su esposo.

Sobre Maithuna, un poema “muy erótico” que le recordaba los tiempos en la India, y que Paz le dedicó, dijo sentir especial afecto:

Tramini se casó con Octavio Paz en 1964, en el jardín de la Embajada de México en la India, en Nueva Delhi, durante la labor diplomática de Paz en ese país en donde radicó de 1962 a 1968.

 

Comentarios

Load More