El medio cultural despide a Marie José Paz

La comunidad cultural despidió a Marie José Paz. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de flores y un retrato en el que Octavio Paz y Marie José Tramini sonríen a plenitud y para la posteridad, “Mari Jo”, conocida así cariñosamente en el gremio cultural –tal y como se refería a ella su esposo y Nobel de Literatura–, fue velada en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Sus restos, que llegaron hacia las 20:30 horas a la capilla número cinco, fueron recibidos por amigos, personajes del gremio cultural y funcionarios –María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho–, quienes guardaron silencio mientras se colocó el ataúd en medio de coronas y arreglos florales enviados por las instituciones más importantes del país

De la misma Secretaría de Cultura federal, de la capitalina, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Fondo de Cultura Económica, de la revista Letras Libres (sucesora de Plural y Vuelta fundadas por Octavio Paz), de José Alfonso Suárez del Real, diputado local por Morena, con un mensaje en la cinta donde se leía Au revoir.

Estuvieron además las escritoras Margo Glantz y Elena Poniatowska, el ensayista y crítico literario Cristopher Domínguez, el pintor Manuel Felguérez, el senador Héctor Vasconcelos, el director de Publicaciones de la UNAM Joaquín Diez Canedo, la extitular del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Sari Bermúdez, así como el arquitecto Paulo Esteban Lira Tirado, amigo de Marie José.

Este último, consternado, en medio del llanto contenido, contó que ayer por la noche la visitó en su casa, y la recordó a como “la gran amiga de mi vida, un alma sensible”.

Comentó a esta agencia que Marie-Jo tenía cerca de dos años con problemas de movilidad en las piernas, lo que derivó en complicaciones de salud, y que “el sedentarismo la acabó”.

Paulo Esteban Lira Tirado, amigo de Marie José
Paulo Esteban Lira Tirado, amigo de Marie José

El deceso, dijo, ocurrió cerca de las 10:00 de la mañana, y antes, cerca de las 7:30, se despertó y solicitó agua al personal de salud que la cuidaba.

Lira Tirado narró que la conoció hace 11 años, y que la visitaba prácticamente todos los días a partir de una amistad que nació en un restaurante, cuando él llevaba un libro de Fernando Pessoa y ella se acercó para preguntar qué leía. Marie-José le dijo entonces que su marido había traducido a Pessoa.

–¿De qué platicaban?

–De todo. De poesía, de arquitectura, de moda, era una mujer muy curiosa y todo le interesaba, desde el futbol a la ciencia y la política, no había una sola cosa que no le interesara… platicábamos durante horas todos los días, hablé con ella todavía ayer y estaba bien. Era una persona muy amable, ligera de trato, inteligente, muy inteligente, y sobre todo muy sensible.

Confesó que entre los amigos cercanos a Marie José están el editor Danubio Torres, Héctor Vasconcelos y José Alfonso Suárez del Real.

Y sobre la relación de Marie José con Octavio Paz, Lira Tirado la sintetizó como “pasión pura”:

“Entre ellos había pasión, pasión pura, alguna vez me dijo: ‘yo encontré en Octavio a un padre, un amante, un hijo, un amigo’. Y sí, encontró todo en ese hombre, todo lo hacían juntos, desde divertirse y trabajar, eran una pareja completa y no siempre se encuentra eso en la vida. Tuvieron una relación muy bella, ella fue una mujer solitaria pero solidaria hasta el final”.

Interrogada sobre los archivos de Octavio Paz, la secretaria García Cepeda informó que ya ha habido comunicación con el abogado de Marie José para revisarlos y garantizar que su legado se proteja debidamente, de lo cual se informará más adelante.

Los restos de Marie-Jo permanecerán en velación en la funeraria hasta las 15:00 horas de este viernes 27 y posteriormente se cremarán.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso