López Obrador pide al TEPJF no demorar entrega de constancia; “necesitamos información para terminar anteproyectos”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, manifestó su deseo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregue pronto la constancia de mayoría que lo acredite como presidente electo de México.

En conferencia de prensa, luego de dar a conocer su plan en materia de energía, argumentó que él y su equipo necesitan información para poder terminar con los proyectos y anteproyectos que elaboran antes de que inicie su sexenio el próximo 1 de diciembre.

“Yo espero que pronto el Tribunal Electoral emita la resolución para que nos entreguen la constancia de presidente electo del país, porque a partir de ese momento inicia la transición formal y necesitamos ya contar con toda la información para tener los anteproyectos y en algunos casos los proyectos terminados antes de tomar posesión”, afirmó.

Dicha constancia podría ser entregada una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) termine con los dictámenes de fiscalización y que el TEPJF resuelva el recurso de revisión con el que Morena impugnó la multa de 197 millones de pesos por el fideicomiso “Por los demás” que le impuso el organismo dirigido por Lorenzo Córdova.

De gira en Chiapas

El tabasqueño también pidió a los medios de comunicación darle “privacidad” para la “investigación de campo” que efectuará este fin de semana en Chiapas, mismo por el que no tendrá actividades en su casa de transición este fin de semana.

“Es una investigación que estoy haciendo de campo, pero no puedo ir con medios de información, porque entonces ya no tengo posibilidad de hablar con más franqueza el asunto”, explicó.

López Obrador confió a la prensa su necesidad de “hacer trabajo de campo”, pues señaló que necesita “conocer los sentimientos de la gente”.

“El pueblo tiene instinto certero y yo necesito eso. Si estoy nada más en la oficina, pues me voy a volver hasta tecnócrata”, justificó.

El exjefe de gobierno adelantó que visitará la Selva Lacandona, donde efectuará una consulta a los campesinos, indígenas y productores de la región, además de ir a la cuenca del Usumacinta.

También dijo que en la región sembrará un millón de hectáreas de árboles frutales maderables.

Por último, anunció que el 16 de septiembre iniciará una nueva gira por todo el país, para agradecer el voto de los mexicanos, como dijo desde que ganó las elecciones.

Comentarios