Foros de pacificación inician el 7 de agosto en Ciudad Juárez: Durazo

Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Eduardo Miranda Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública federal, delineó los temas que podrían someterse a consulta para el proceso de pacificación del país.

En entrevista antes de su reunión privada con Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en la convocatoria de arranque de los foros se incluyen diez preguntas relacionadas con el interés del proceso de paz, y que van desde la posición de las víctimas respecto de una eventual ley de amnistía, hasta los procesos de reinserción social y el tema de los feminicidios.

Durazo precisó que el cuestionario será un “documento mínimo” sobre el que partirán las consultas y los foros, ya que la gente podrá proponer temas adicionales que le sean de su interés.

Otros temas también serán el programa de desarme, la política prohibicionista de drogas y la despenalización de la mariguana para uso lúdico y médico.

Los foros iniciarán el martes 7 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Chihuahua, acto al que asistirá López Obrador y donde emitirá un mensaje a las víctimas de la violencia en el país.

Alfonso Durazo también confirmó la participación del gobernador Javier Corral, además de la exministra y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Según detalló, a pesar de que los foros de pacificación serán locales, en cada uno se incluirá una mesa para que participen expertos tanto locales y nacionales.

Durazo Montaño comentó, antes de ingresar a la casa de transición, que se espera una amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, no obstante, las propuestas quedarán “en manos de las víctimas, de la sociedad, de las organizaciones de la sociedad civil y de los expertos”.

Como parte del mecanismo, una vez que se efectúe la consulta, habrá una mesa de redactores que recogerá todas las propuestas y éstas se plasmarán en un documento que servirá de base para construir una iniciativa de ley de amnistía, la cual se enviará al Poder Legislativo.

López Obrador arribó a su casa de transición cerca de las 17:30 horas, donde sostuvo una reunión privada con Alfonso Durazo. Y cerca de las siete de la noche arribó el general en retiro Audomaro Martínez.

Este lunes el virtual presidente electo regresó de su viaje a la Selva Lacandona, donde propuso un programa de reforestación con un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en Chiapas, Tabasco y otras zonas.

Comentarios

Load More