“No llegaré a la CFE con la espada desenvainada”: Manuel Bartlett

Manuel Bartlett Díaz, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Eduardo Miranda Manuel Bartlett Díaz, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Manuel Bartlett Díaz aseguró que no llegará como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni con la espada desenvainada ni pintado de guerra y, por el contrario, asumirá el cargo para conocer su situación y corregirla para que sea una empresa de calidad mundial.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en su espacio de noticias de Radio Fórmula, el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que su mandato es rescatar a la empresa para que deje de comprar energía eléctrica y generar la propia: “Llego a que me enseñen qué se ha hecho y poner los correctivos y no sea una empresa moribunda”.

Aseguró que una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, iniciará los trabajos de transición para conocer el estado financiero de la CFE y entonces tomar las medidas para su rescate.

El exgobernador de Puebla y exsecretario de Gobernación aseguró que no tiene la instrucción del virtual presidente electo de insertar a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a la CFE y que respetará a todos los activos de la empresa mexicana, entre ellos sus trabajadores calificados y técnicos.

“Cómo vamos a llegar a correr gente, si el principal patrimonio de la CFE son los trabajadores, técnicos, todos los que hacen labor y que han trabajado toda su vida, ellos son la CFE, ellos son intocables… todos, jefes y mandos”, declaró.

Insistió en que López Obrador le dio el mandato de rescatar la CFE: “Una empresa que ilumina este país desde 1937 y no está cumpliendo su función; no podemos permitir que desaparezca”.

Por otro lado, confirmó que sí habrá una condonación a los morosos de la CFE a partir del primero de julio, porque se trata de personas que no pueden pagar los altos costos de la energía y es una “cuestión de justicia social”.

Opina Bartlett sobre la declaración de Tatiana

Sobre la controversia generada por la declaración de Tatiana Clouthier, quien dijo que “había mejores opciones” al frente de la CFE, en entrevista para el programa La Nota Dura con Javier Risco, Manuel Bartlett reconoció el buen trabajo que ha hecho Clouthier Carrillo durante la campaña, sin embargo, cuestionó el por qué no comentó antes con el virtual presidente electo sobre quién ocuparía la dirección de la Comisión.

“Yo respeto mucho a Tatiana. Creo que fue una adquisición muy valiosa de Andrés Manuel, hizo un papel muy digno en los medios, pero siendo la jefa de campaña (de AMLO), ¿por qué no le dijo a Andrés a tiempo? Yo respeto que debe haber muchos y que los considere mejores unos y otros, pues es su posición”, declaró.

El senador reveló que su nombramiento no lo tomó por sorpresa debido a que había platicado por años con el tabasqueño sobre el tema de la energía.

También denunció que hay un ataque en su contra debido a que fue señalado de operar un supuesto fraude electoral en 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari, cuando él era secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

“Esa es la frase de Fernández de Cevallos, cuando en un momento deja de circular una información que no era la oficial, dice ‘se cayó el sistema’. Eso se corrigió en cinco minutos, nunca dejó de funcionar la información electoral. Es el tema de un ataque, aquí lo vas a leer en este libro que te voy a dejar, es un ataque determinado de quienes tienen interés en que haya un chivo expiatorio y lo sacan a cada rato”, indicó Bartlett Díaz.

“Son chispitas de algún cachorrito por ahí que escribe un sesudo artículo en contra mía, diciendo toda clase de improperios y groserías, siendo el hijo de Krauze, que es de la Academia (Mexicana) de la Lengua, y qué lengüita de su hijo para decir que se ‘cayó el sistema’ y que yo dije ‘fue un ataque patriótico’”.

“Esos son ataques, pero están claramente señalados, ¿pues dónde están?, pues en la derecha, en quienes no quieren que haya funcionarios funcionales en este país”, agregó el todavía senador.

Insistió que, en el caso de la caída del sistema, sólo se le menciona a él y no a Fernández de Cevallos, Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón Hinojosa, a quienes señala como los responsables de quemar las urnas de esa elección.

“Porque se trata de un chivo expiatorio, cada vez que sea útil, descalificarme. Tengo una carrera de muchísimos años, he sido un secretario de Gobernación impecable, he sido gobernador, pregunta cómo me ven en el estado de Puebla. He sido senador de la República dos veces, fui oposición franca y abierta a Enrique Peña Nieto y toda su posición de corrupción, eso se lo saltan; es una manipulación de los intereses contrarios a lo que yo represento, no al viejo PRI, yo represento una carrera impecable”, agregó ahora al ser entrevistado en El Financiero.

Reiteró que desde hace muchos años apoya a López Obrador y su proyecto de transformación del país.

Comentarios

Load More