Nosotrxs exige a Amieva transparentar y rendir cuentas sobre recursos para la reconstrucción

martes, 31 de julio de 2018 · 13:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 49 días del primer aniversario de los sismos del año pasado, la agrupación Nosotrxs, que dirige el politólogo Mauricio Merino, exigió al jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, transparentar y rendir cuentas de los recursos destinados a la reconstrucción y poner en el centro de sus intereses a los damnificados de la tragedia. En un pormenorizado reporte sobre la situación que prevalece a la fecha con el dinero y el apoyo a las familias afectadas, la organización civil sostiene que en la actualidad no existe un panorama claro sobre cuánto se ha aprobado, cuánto se ha ejercido y cuánto dinero queda disponible. “Es alarmante no tener información clara sobre el ejercicio del gasto de los recursos asignados a la reconstrucción. La falta de transparencia y rendición de cuentas de estos dineros públicos, la ausencia de un diagnóstico integral de necesidades para organizar y justificar las asignaciones presupuestales, y la ausencia de reglas claras para el acceso a los recursos públicos han propiciado: dudas sobre la justa utilización de los recursos; desesperación entre damnificados que llevan ya diez meses sin soluciones reales, y un posible escenario donde no se logre reasignar los recursos disponibles a las necesidades más apremiantes, que están sin duda en la reconstrucción de las viviendas”, asegura. Sobre la opacidad en el ejercicio de los recursos, el informe destaca que la Plataforma CDMX fue incluida dentro de la Ley de Reconstrucción como un instrumento de certeza jurídica para registrar y validar la información de inmuebles, personas y espacios públicos afectados por el sismo, y así, agrega, poder entonces realizar cualquier proceso de reconstrucción. En dicha plataforma, prosigue, debería integrarse también la información sobre asignaciones y gastos de dependencias. Sin embargo, Nosotrxs subraya que dicha plataforma “no ha logrado cumplir con el objetivo secundario de ser un instrumento para la rendición de cuentas y transparencia de los recursos públicos. Aún más, sostiene que su alcance es limitado, “pues no incluye la totalidad de las donaciones privadas, internacionales, las realizadas por artistas, deportistas y otras figuras públicas”. Afirma que sólo incluye las realizadas por Grupo Walmart y ciudadanos al FONADEN y añade que tampoco es claro si se considera la totalidad de los recursos públicos del FONDEN y FONADEN que no se hayan orientado dentro del PE2018. Por otro lado, aunque la plataforma da cuenta de los montos aprobados por unidad ejecutora de gasto, ésta no provee información detallada para dar confianza sobre un justo ejercicio de los recursos. La organización civil recuerda que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en diciembre de 2017 el PE2018, con un monto de ocho mil 772 millones de pesos para tareas de reconstrucción. A mitad del ciclo fiscal 2018, dice, se desconocen los montos ejercidos respecto de las asignaciones aprobadas. “Plataforma CDMX no da cuenta del gasto 2018 en tiempo real. Esta información se ha solicitado a través del derecho a la información pública. Sin embargo, sólo el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) indico? que los 63 millones que le fueron asignados para la remoción de anuncios en azoteas ya fueron comprometidos en su totalidad. “Es alarmante que, según la declaración de la Secretaría de Finanzas en la vigésima segunda sesión de la Comisión para la Reconstrucción del 4 de julio 2018, de las 43 acciones aprobadas por la Comisión, que ascienden a seis mil 017.05 millones, sólo se ha logrado comprobar el ejercicio de 4.7%, esto es, de 286.3 millones de pesos”, indica. El reporte resalta que tampoco es claro el monto realmente disponible. Asegura que, en la misma sesión, la Secretaría de Finanzas informo? que se encuentran disponibles cerca de 838.88 millones en las fracciones I y II del artículo 14 del PE2018. Posterior a esa sesión, dice, algunas autoridades han indicado de manera informal que en realidad se prevé un total de mil 400 millones que no ha sido aún ejercido por las dependencias y que esta? por tanto disponible, dentro del marco de las asignaciones del artículo 14 del PE2018. Según el reporte, de manera paralela, y sin que exista claridad en el ejercicio del gasto de los ocho mil 772 millones aprobados en el PE2018, nuevos recursos se han orientado a la reconstrucción. Asegura que el 20 de julio de 2018, por ejemplo, se aprobaron dos mil 500 millones del FONADEN, destinados a la reconstrucción y rehabilitación de multifamiliares, a través del fideicomiso creado para ese fin. En resumen, subraya que es posible que los “recursos para la reconstrucción no estén siendo diligentemente ejercidos, a pesar de las grandes necesidades que tienen los damnificados”. Pero hay más: Menciona que también existen dudas en cuanto al buen ejercicio de los recursos en 2017. En su diagnóstico, resalta que Plataforma CDMX reportó un total de dos mil 584.15 millones de pesos destinados a la reconstrucción. Sin embargo, destaca que la asignación presupuestal no siempre coincide con el gasto comprobado. Encontró por ejemplo que las mayores discrepancias entre asignación y comprobación del gasto se dan en las delegaciones. A Álvaro Obregón, dice, se le asignaron 130.23 millones; sin embargo, sólo se comprobó el gasto por 78.97 millones. Lo mismo ocurrió en Benito Juárez: se asignaron 324.31 millones y únicamente comprobó 182.7 millones. Tla?huac no fue la excepción: se destinaron 8.73 millones de pesos y comprobó 6.44 millones. A la organización que dirige Merino le preocupa también la falta de certeza sobre los criterios utilizados para determinar las prioridades del gasto. Sostiene que a pesar de conocer los montos destinados a la reconstrucción no existe claridad sobre el proceso de autorización de los recursos a las unidades ejecutoras de gasto ni certeza de que su asignación se haya realizado de manera justificada, con base en necesidades apremiantes. Para subsanar la controversia sobre porque? razón la ALDF autorizaba el destino específico de los recursos para la reconstrucción en lugar de la Secretaría de Finanzas, Nosotrxs recuerda que el pasado 23 de febrero se aprobó una enmienda al PE2018, confirmando que dicha facultad correspondía al ejecutivo, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción. “No obstante, en la práctica, las autorizaciones de los recursos se realizan con base en las solicitudes que las dependencias presentan a la Comisión, sin atender a un diagnóstico integral de necesidades y prioridades”. Por lo tanto, dice que es difícil discernir si las asignaciones de los recursos están debidamente justificadas. La organización civil también encontró reglas poco claras para el acceso a los recursos públicos. Apunta que si bien el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas Habitacionales Multifamiliares, creado el 7 de junio de 2018, es sin duda el instrumento financiero más adecuado para lograr la máxima transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Sostiene que permitirá la disponibilidad de los recursos más allá de las actuales administraciones gubernamentales y legislaturas. Basado en el espíritu de una sola ventanilla del fondo único para la reconstrucción, sin ser sin embargo lo mismo, con este fideicomiso podría darse un mejor seguimiento de los recursos destinados a esta tarea específica”. Sin embargo, resalta que no hay claridad en las reglas de creación y para acceder a los recursos, pues no se definieron los criterios específicos de vulnerabilidad que permitirían el acceso a ellos, siendo que el fideicomiso se creó para atender a la población vulnerable. El fideicomiso, subraya, necesita mecanismos de fiscalización social para asegurar el buen uso de los recursos. Se creo? sin un comité orgánico en el que participen expertos, damnificados y otras dependencias encargadas de la reconstrucción y rehabilitación de vivienda. Ante tal panorama, Nosotrxs exigió al jefe de gobierno, José Ramón Amieva, la inmediata transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos antes del 19 de septiembre próximo. En particular, demandaron a la Secretaría de Finanzas la publicación de los montos ejercidos y disponibles y a la Comisión para la Reconstrucción la publicación y socialización de los informes trimestrales presentados al órgano legislativo.

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