Si AMLO no logra incentivar la inversión y el consumo, la operación bancaria podría empeorar: S&P

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la cobertura limitada actual de los servicios bancarios en México es resultado de una excesiva regulación y de la ausencia de competencia. Foto: Octavio Gómez Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la cobertura limitada actual de los servicios bancarios en México es resultado de una excesiva regulación y de la ausencia de competencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Standard&Poor’s advirtió que si la administración de Andrés Manuel López Obrador no logra cambios en el marco legal y en los altos niveles de corrupción que inhiben la inversión y el consumo, las condiciones operativas para los bancos comerciales podrían empeorar.

En su reporte “¿Pueden beneficiarse los bancos y las aseguradoras en México del mandato de la nueva administración?”, la calificadora con sede en Nueva York también dejó claro que si el nuevo gobierno no logra mover parte de la fuerza laboral a la economía formal o reducir la disparidad del ingreso, no prevén mejoras significativas en la penetración bancaria.

En el discurso, el tabasqueño ha declarado que la cobertura limitada actual de los servicios bancarios en México es resultado de una excesiva regulación y de la ausencia de competencia, ya que la cartera de crédito de los cinco principales bancos representaba 69% de los créditos totales al 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, S&P acotó que un escenario similar existe en otros países en América Latina en términos de concentración como: Brasil (74%), Chile (ligeramente mayor a 75%), Colombia (70%) y Panamá (51%), pero con una penetración bancaria más alta.

El problema para la calificadora es que en tanto México presente un crecimiento económico inferior, debido al bajo crecimiento en la productividad laboral, a los altos niveles de corrupción, y el ineficiente marco legal, el crecimiento del crédito se dará a un ritmo más lento que en otros países en América Latina.

Al cierre de 2017, precisó, la participación bancaria en el sistema financiero de México, que se mide como el crédito al sector privado a PIB, era de 33%, muy por debajo de Chile (86%), Panamá (82%), Brasil (54%) y Colombia (52%). “Esperamos que este indicador en el caso de México aumente a alrededor de 35% al cierre de 2019”, adelantó el reporte.

“Por lo tanto, consideramos que los esfuerzos de la administración de López Obrador para reducir la economía informal, combatir la corrupción y fortalecer el marco legal del país podrían expandir los servicios bancarios a un mayor número de sectores económicos y a un mayor número de los potenciales acreditados individuales”, indicó Standard & Poor’s.

La banca de desarrollo de Andrés Manuel López Obrador

El estudio de la agencia recordó que la nueva administración está proponiendo maneras de expandir la cobertura de los servicios bancarios, como la ampliación del rol de la banca de desarrollo a fin de incorporar a los potenciales clientes de bajo ingreso y a las pequeñas y medianas empresas al sistema financiero.

En este contexto, enfatizó que “los bancos de desarrollo de México mantendrán sanos estándares de originación y niveles de capital al tiempo que incrementan e financiamiento. Al igual que otras economías en desarrollo, México utiliza su banca de desarrollo para expandir el crédito a través de la infraestructura nacional de los bancos comerciales”.

Según el reporte de S&P, las propuestas de López Obrador para la banca de desarrollo consisten principalmente en lo siguiente: En primer lugar, continuar proporcionando financiamiento a los sectores económicos, como el agrícola, industrial y de infraestructura, al tiempo que expanden sus servicios a sectores que la banca comercial no atiende.

También promover el espíritu empresarial entre la población de bajo ingreso; usar dicha banca como una herramienta contracíclica en periodos de bajo crecimiento económico a fin de evitar que el financiamiento se agote; y por último, aprovechar sus economías de escala para reducir los costos de financiamiento y disminuir los gastos administrativos.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More