Congreso de Veracruz impugna sentencia sobre despenalización del aborto

Se espera que el Congreso de Veracruz apruebe la solicitud esta misma semana. Foto: Twitter @LegisVer Se espera que el Congreso de Veracruz apruebe la solicitud esta misma semana. Foto: Twitter @LegisVer

XALAPA, Ver. (apro).- Un juez federal ordenó al Congreso local legislar para despenalizar el aborto en la entidad, dado que la penalización, subrayó, es una forma de discriminación contra las mujeres.

No obstante, el Congreso local impugnó la decisión del juez décimo octavo de distrito en el estado de Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez, por lo que corresponderá a un Tribunal Colegiado determinar si da luz verde o echa para atrás la sentencia.

Este martes, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política presidida por panistas, varios de ellos cercanos a la organización “Si a la Vida”, no agendaron el tema en el orden del día.

Y como los trabajos legislativos concluyeron este martes, será hasta la próxima legislatura –con la mayoría de diputados de Morena–cuando se revisen los trabajos en torno de la despenalización del aborto en la entidad.

Santos Álvarez concedió la protección de la justicia a diversas organizaciones no gubernamentales que reclamaron por el castigo que se impone a las mujeres que abortan en el estado.

En el expediente, el juzgador destaca que una legislación prohibitiva del aborto resulta violatoria del derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, la libertad de la mujer sobre su cuerpo, de igualdad de género, de no discriminación, la libertad reproductiva, la libertad sexual y el derecho a la libre maternidad.

Comentarios

Load More