“Oportuna actuación de tripulación y pasajeros evitó pérdida de vidas humanas”: Aeroméxico

Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico, y Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, en conferencia de prensa. Foto: Especial Javier Arrigunaga, presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico, y Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, en conferencia de prensa. Foto: Especial

CIUDAD DE MEXICO (apro).- “No tenemos información hasta este momento de pérdidas humanas, esto gracias a la oportuna actuación de la tripulación y de los pasajeros”, afirmó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, al informar sobre el accidente de la aeronave Embraer 190 con 101 personas a bordo, entre ellas 97 pasajeros y cuatro tripulantes.

En rueda de prensa, Conesa señaló que, hasta el momento, se desconocen las causas del percance en el aeropuerto de Durango.

También descartó las versiones preliminares sobre las causas del accidente, que van desde la falla de los motores, el mal estado del clima provocado por ráfagas de viento, lluvia y granizo, e insistió en que la aerolínea cubrirá los gastos de los pasajeros afectados.

El incidente ocurrió a las 15:30 horas de este martes 31, cuando el avión Embraer 190 de Aeroméxico se “despistó” en el aeropuerto de Durango y se incendió poco después de caer “de panza” en un paraje cercano. Hasta el momento se ha confirmado grave el estado de salud del piloto Carlos Galván Meyra.

La pericia del piloto Galván Meyra, así como del copiloto Daniel Dardón Chávez, más la actuación de los sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala Gómez, ayudó a evitar que se registraran víctimas mortales en el accidente, según las versiones difundidas en los medios de comunicación y las autoridades aeronáuticas.

Aeroméxico reportó dos horas después del incidente que “no tenemos ningún reporte de personas fallecidas. Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para la atención médica de los pasajeros y la tripulación”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó en su cuenta de Twitter que el avión “se desplomó al despegar del aeropuerto de Durango con destino a la Ciudad de México”, y que 98 personas están siendo atendidas en distintos hospitales.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó también que “no hay cifras de heridos o fallecidos”, al tiempo que corporaciones de emergencia y seguridad atendieron a los afectados tras el accidente de la aeronave.

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) confirmó que recibió a nueve heridos en el Hospital General de Zona No. 1 en Durango, al tiempo que envió cinco ambulancias al lugar del siniestro, mientras que la Secretaría de Salud reportó 18 heridos y la Cruz Roja indicó extraoficialmente que hay 97 lesionados, aparte de que esta organización trasladó a 27 de los heridos.

Las causas del accidente se desconocen.

No obstante, versiones preliminares hablan de una tormenta de granizo en el momento del despegue del avión. Ni Aeroméxico ni las autoridades aeronáuticas han indicado cuáles fueron las razones del percance.

En las cuentas de redes sociales, el desplome de la aeronave se convirtió en trending topic, y todas las televisoras y medios electrónicos reportaron esta tarde imágenes de las ambulancias que trasladaban a algunos de los pasajeros heridos.

Comentarios

Load More