Reportan a dos menores atendidos por quemaduras y a piloto policontundido y grave tras avionazo en Durango

Cuerpos de emergencia acudieron al sitio del siniestro. Foto: Especial Cuerpos de emergencia acudieron al sitio del siniestro. Foto: Especial

DURANGO, Dgo. (apro).- Un avión Embraer 190 con capacidad para 100 pasajeros se desplomó este martes instantes después de despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, en esta ciudad y, pese a que la aeronave se incendió, todos los pasajeros sobrevivieron al accidente.

Fue a las 15:37 cuando el aparato de Aeroméxico, con 10 años de vida, se vino abajo apenas alzaba el vuelo en el aeropuerto, sin que hasta el momento se precisen las causas; sin embargo, esto ocurrió justo cuando sobre el Valle del Guadiana se registraba una tormenta atípica, que cubrió de granizo prácticamente toda la ciudad capital.

Producto del desplome resultaron lesionadas 47 personas, la mayoría de las cuales fueron dadas de alta este mismo martes; no obstante, algunas requirieron intervención mayor, como dos menores que fueron atendidos por quemaduras, y el piloto de la aeronave, reportado policontundido y grave, y quien fue identificado como Carlos Galván.

Según pasajeros consultados, el avión apenas se había alzado unos metros cuando el piloto debió maniobrar para caer, “de panza”, sobre un pequeño claro, a unos cientos de metros del final de la pista.

Las puertas fueron abiertas de inmediato, lo que permitió la evacuación de los pasajeros más cercanos a la cabina de controles, mientras que muchos otros descendieron a través de un hueco que se formó en el fuselaje.

Este procedimiento, guiado por la tripulación, se daba mientras se intensificaba un olor a quemado en toda la aeronave.

Luego, cuando habían pasado unos tres minutos, se escuchó una explosión, por lo que los pasajeros corrieron hacia distintas zonas. De hecho, algunos fueron auxiliados por paramédicos los afectados ya se encontraban a más de tres kilómetros de distancia de la aeronave, hasta donde caminaron tras el incendio.

Escasos 10 minutos del incidente comenzaron a arribar al lugar los cuerpos de emergencia, mismo que debieron atravesar la ciudad en medio de una copiosa tormenta.

Según la información oficial, el avión era ocupado por 97 pasajeros en sus asientos, así como dos bebés en los brazos de sus padres. En tanto que la tripulación era integrada por cuatro personas más.

De acuerdo con registros oficiales, sólo existen antecedentes de dos accidentes en aeronaves Embraer 190, por lo cual este aparato es considerado uno de los más seguros entre las flotas internacionales.

En el operativo de auxilio, rescate y resguardo participaron más de 300 elementos de distintas corporaciones e instancias de auxilio.

Hasta el momento no se ha determinado la causa del accidente, aunque los primeros indicios apuntan a la tormenta que se registraba en el momento en que el avión emprendía el vuelo.

PGR inicia carpeta de investigación

Tras el hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por el desplome del avión de pasajeros de la aerolínea Aeroméxico, el cual cubría la ruta Durango-Ciudad de México.

Por ello, elementos de esta dependencia, entre agentes del MP y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se trasladaron al lugar de los hechos.

Una vez en la zona, personal especializado de la PGR ingresará a la aeronave para recabar los primeros indicios y continuar la integración de la indagatoria.

La Secretaría de Gobernación destacó en un comunicado que, derivado del accidente de aviación ocurrido en la ciudad de Durango, elementos de la Policía Federal (PF) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil acudieron al lugar del percance para tomar medidas preventivas, entre ellas el acordonamiento de la zona y apoyo a posibles víctimas.

La Segob, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, acotó que, “hasta tener mayores datos que puedan confirmar con precisión las causas del lamentable percance, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otras instancias de la Federación, las encargadas de dar a conocer más detalles” del accidente.

Por su lado Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, afirmó que, sobre lo acontecido al vuelo AM-2431, modelo Embraer 190 matrícula XA-GAL, será necesario esperar la investigación final, y que ahora lo prioritario es atender a los pasajeros afectados en “todo lo que sea necesario”.

La prioridad, subrayó, es dar el apoyo a los pasajeros del vuelo.

“La SCT estará al pendiente de esta atención en su salud de manera adecuada; es responsabilidad de la aerolínea esta atención y en ello estará supervisando la autoridad”, advirtió Ruiz Esparza.

Integran comisión investigadora

Además, se anunció la integración de una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), colegios profesionales de la industria, así como los representantes del fabricante Embraer.

Asimismo, se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).

Reporte de Grupo OMA

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) detalló en un comunicado que se desplegó un operativo para la atención de la emergencia con la coordinación de apoyos internos y externos, dirigidos por la comandancia de la DGAC del aeropuerto y con la participación de la Sedena, Protección Civil, Policía Federal Preventiva, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el propio Cuerpo de Rescate del aeropuerto.

También señaló que las autoridades federales y estatales reportaron que no hubo personas fallecidas en este accidente y, quienes resultaron lesionados, fueron trasladados y atendidos en diferentes centros hospitalarios de Durango.

Por último, la comandancia de la DGAC emitió una notificación al personal técnico aeronáutico sobre el cierre de operaciones del aeropuerto en la norteña entidad, y anunció que las mismas se reanudarán hasta nuevo aviso.

Comentarios

Load More