Célula yihadista alistaba atentado en el Camp Nou: El Periódico de Cataluña

Mohamed Houli Chemlal, uno de los terroristas de Las Ramblas, tras declarar ante la Fiscalía. Foto: Twitter Mohamed Houli Chemlal, uno de los terroristas de Las Ramblas, tras declarar ante la Fiscalía. Foto: Twitter

MADRID (apro).- La célula yihadista que atentó hace ya casi un año en Barcelona y Cambrils (en Cataluña) pretendía cometer un gran atentado en el Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, durante el primer partido de la pasada temporada que el club azulgrana tuvo con el Betis, el 20 de agosto de 2017, asegura el adelanto de una investigación difundido por El Periódico de Cataluña.

El atropello masivo de turistas y viandantes en la Rambla, el punto más turístico de Barcelona, y el apuñalamiento de una mujer en Cambrils, que en total arrojó un saldo de 16 muertos y 131 heridos, constituyeron un plan improvisado por los terroristas, luego que la víspera dos de los miembros murieran al estallar el explosivo Madre de Satán que preparaban para los atentados.

Tras el atentado del 17 de agosto de 2017, los investigadores informaron que los terroristas liderados por el imam Abdelbaki Es Satty planeaban cometer un atentado con un camión cargado de explosivos en la Sagrada Familia, la monumental iglesia de Antoni Gaudi, el genio del modernismo catalán.

Después, se dio a conocer que también preveían colocar un camión con explosivos en la Torre Eiffel, en París, a donde viajaron cinco días antes de los atentados en Cataluña.

Durante casi un año, los investigadores de los Mossos d´Esquadra (la policía autónoma de Cataluña), la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han logrado reconstruir el rompecabezas de estos atentados.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que atentarían en el Camp Nou a partir del análisis del teléfono celular de Mohammed Hichamy, uno de los miembros destacados de la célula.

En el equipo encontraron una decena de búsquedas en Google relacionadas con el estadio del Barca. Y todas hechas la semana anterior a los atentados. Entre las búsquedas estaban los horarios de juego, las vías de acceso, imágenes del estado, entre otras.

Una fuente cercana a la investigación consultada por el diario catalán indicó que “es muy posible que quisieran atentar igual que el comando de los atentados de París atacó en el estadio de Saint Denis en pleno partido de la selección de Francia”.

El medio confirmó con una encargada de la tienda oficial de Barca que unos días antes de los ataques, al menos dos miembros de la célula estuvieron en el establecimiento comprando productos del club.

Con lo cual no se descarta que se quisieran hacer pasar por aficionados para entrar al campo con explosivos encima.

De los móviles también se extrajeron búsquedas en Google que hicieron de la discoteca en la conocida sala de conciertos Razzmataz, en Barcelona.

Por otro lado, el diario digital elconfidencial.com publicó hoy que también fue encontrada una tarjeta de memoria que contiene un video de casi una hora, en la que cuatro de los yihadistas preparan el explosivo que utilizarían en la casa de Alcanár, que fue su casa de seguridad, donde anuncian “españoles van a sufrir”.

Aunque el juez de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, levantó el secreto de sumario en una parte de la causa por los atentados en Barcelona y Cambrils, mantiene un férreo control sobre los videos encontrados a la célula, para que no se conviertan en material de exaltación de los mártires.

Comentarios

Load More