México acumula 285 medallas a tres días de que concluyan los Juegos Centroamericanos

En sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, José Leyver Ojeda se colgó el oro en la prueba de caminata de 50 kilómetros. Foto: Conade En sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, José Leyver Ojeda se colgó el oro en la prueba de caminata de 50 kilómetros. Foto: Conade

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La delegación de México, inminente ganadora de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, ya superó la cosecha (115 de oro) de su actuación anterior, Veracruz 2014, y este miércoles tomó un rumbo inalcanzable a tres días de que concluya el certamen regional.

En lo que va de la actual jornada del miércoles, México totaliza 116 preseas doradas, 99 de plata y 70 de bronce, para un acumulado parcial de 285 medallas.

Cuba, con 66 preseas de oro, aventaja con seis en ese orden al anfitrión Colombia. Sin embargo, los cubanos se mantienen a 50 medallas de oro de diferencia con relación a los atletas mexicanos.

La delegación tricolor no había concluido en el primer cuadro del medallero con Cuba como participante desde que los juegos se disputaron en 1966, en San Juan.

En sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, José Leyver Ojeda se colgó el oro en la prueba de caminata de 50 kilómetros con un registro de 4:02:45. El andarín mexicano de 32 años dejó el segundo puesto al colombiano Jorge Armando Ruiz, con tiempo de 4:05:28, y el tercero a otro colombiano, José Leonardo Montaña, quien recorrió la distancia en 4:08:10.

Sin embargo, la caminata mexicana ofreció una jornada de claroscuros, ya que en los 20 kilómetros fallaron sus representantes, en este caso Andrés Olivas y Carlos Sánchez, y por primera ocasión en 42 años México no subió al podio en esa modalidad.

Olivas y Sánchez terminaron en cuarto y sexto sitio, respectivamente, en la prueba que dominaron los colombianos, que hicieron el 1-2 con Eider Arévalo y Manuel Esteban Soto, en el orden respectivo.

En tanto, Nuria Diosdado y Karem Achach se adjudicaron el oro en nado sincronizado, en la penúltima jornada de esta disciplina. Las mexicanas se llevaron el primer lugar en dueto libre con una puntuación de 84.8667.

En segundo lugar concluyeron las locales Mónica Arango y Estefanía Álvarez, con puntuación de 82.4000, mientras que Kyra Hoevertsz y Abigail Veer, de Aruba, obtuvieron el bronce con 73.8333.

Con este oro, México contabiliza seis preseas doradas en nado sincronizado.

En triatlón femenil, Claudia Rivas y Michelle Flipo se hicieron del 1-2, con tiempos de 2:08:38 y 2:10:24, en el orden respectivo. El tercer lugar correspondió a la colombiana Diana Castillo.

Con este logro, Rivas dejó a México en el primer sitio en la modalidad por equipos. La delegación tricolor suma hasta el momento dos preseas de oro y una de plata.

La cosecha dorada para la delegación mexicana comenzó a temprana hora en el canotaje de ambas ramas, que contribuyó con dos preseas de oro.

Por un lado, el equipo femenil, integrado por Maricela Montemayor y Karina Alaniz ganaron en K2 500 metros, en tanto que el equipo varonil, formado por Javier López, Juan Pablo Rodríguez, Mauricio Figueroa y Oswaldo Fuentes también subieron al podio más alto en la categoría K4.

Comentarios

Load More