Empresarios de Yucatán y Quintana Roo pedirán a AMLO ampliar proyecto del Tren Maya Peninsular

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco

PENÍNSULA DE YUCATÁN (apro).- Empresarios turísticos de Yucatán y Quintana Roo solicitarán al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la ampliación del proyecto del Tren Maya Peninsular -una de las principales obras de infraestructura del próximo sexenio-, para beneficiar a más comunidades de la región.

El tabasqueño anunció durante su campaña la intención de echar a andar el proyecto del tren transpeninsular como parte de su plan estratégico para detonar la actividad turística en comunidades donde, pese a sus atractivos, no ha logrado despuntar por la falta de movilidad.

Aunque con otra ruta y otro modelo, pues se hablaba de un “tren bala”, un proyecto similar fue planteado por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y luego retomado por el presidente Enrique Peña Nieto, también como compromiso de campaña, pero quedó frustrado por la falta de recursos para concretarlo.

El proyecto lopezobradorista, que consiste en un tren de mediana velocidad, plantea un recorrido de 907 kilómetros, de Cancún a Palenque. El costo estimado es de 64 mil 900 millones de pesos. La ruta planeada es Cancún-Playa del Carmen-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

El presidente de la delegación yucateca de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMH), Héctor Navarrete Medina, dijo que los empresarios yucatecos presentarán al equipo de López Obrador una propuesta alterna para crear un circuito que incluya a las comunidades turísticas de la entidad en el proyecto del tren transpeninsular.

La ruta que proponen los empresarios yucatecos es Cancún-Chichén Itzá-Valladolid-Izamal-Mérida-Uxmal-Maxcanú-Campeche-Escárcega-Palenque.

Ese recorrido alternativo excluiría a Calakmul, región campechana declarada por la Unesco Patrimonio Mixto de la Humanidad pues ahí se encuentran una de las reservas de la biosfera más importantes del continente y un conjunto de zonas arqueológicas, como la que dio su nombre al depauperado municipio, y que fue una de las metrópolis más importantes de la cultura maya.

A su vez, Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, destacó la necesidad de que se incluyan los pueblos mágicos y adelantó que solicitarán la intermediación del gobierno estatal para lograr el objetivo, pues consideró que el proyecto sería benéfico para el desarrollo turístico de esa región.

Piden incluir sur de Quintana Roo

En Chetumal, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, señaló que en la ruta del “Tren Maya” debe considerar a la zona sur y en especial, a la capital del estado.

“No puede considerarse un proyecto de este calado sin pensarse en los habitantes de la capital del estado y municipios del sur de la entidad. Un medio de transporte de esta índole es un gran detonante de la economía. Una llave. Sabemos que el proyecto es ambicioso y de mediano plazo, pero insistiremos en que se considere en él también a la zona sur de Quintana Roo”, dijo.

La nueva administración federal, consideró, tiene la oportunidad de demostrar que existe la voluntad de ayudar al desarrollo de Quintana Roo, pero no de manera parcial, sino a toda la entidad, incluyendo al sur.

El legislador panista dijo que los quintanarroenses guardan la esperanza de que los proyectos propuestos para el estado se cristalicen lo más pronto posible, pues, mientras unos son de efectos inmediatos, otros llevan años concretarlos, como el “Tren Maya”.

También consideró que el nuevo gobierno deberá valorar la importancia de reducir el IVA en la frontera sur del estado, pues solo se ha contemplado al norte del país cuando también urge ese ajuste en el sur de Quintana Roo, como ocurría hace algunos años.

“No solo la frontera con Estados Unidos requiere de condiciones económicas especiales para ser competitivos. En Quintana Roo, que también es frontera con Belice, debe recibir condiciones similares para promoverse las inversiones, el desarrollo y el mercado interno”, dijo.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Efrén Padilla Espadas, manifestó que la ruta del “Tren Maya” debe de abarcar el sur del estado y en particular Bacalar, ubicado a 30 kilómetros de Chetumal.

“Tenemos que visualizar los diversos escenarios socioeconómicos que podríamos tener en temas de obra pública, desarrollo urbano, demografía, empleo, ambiente, cultura y turismo, entre otros con el arribo de la Secretaría de Turismo a la capital del estado y la construcción de la infraestructura del “Tren Maya” que, en un principio, se habla de que llegue hasta Bacalar”, dijo.

Al anunciar la realización de un foro en Chetumal, sobre el impacto del “Tren Maya”, señaló que en el sur del estado los integrantes de los diferentes sectores económicos analicen retos y oportunidades que se generarán con el proyecto que impulsa la administración federal.

El “Tren maya”, indicó, es una coyuntura única que los empresarios y profesionales locales podremos aprovechar para subir escalones en los niveles de nuestros negocios”.

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