La CNDH reitera su respaldo a defensores de derechos humanos que representan casos de desaparición

Familiares de desaparecidos protestan en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia Familiares de desaparecidos protestan en Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras las críticas, señalamientos y amenazas proferidas contra personas defensoras de derechos humanos que representan casos de desaparición, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró este miércoles su respaldo a esa gente que, subrayó, “día con día trabaja incansablemente acompañando familias o representando casos en todo el país”.

En un comunicado, el organismo precisó que tales amenazas surgieron a partir de la noticia difundida hace algunas semanas sobre casos de desaparición de distintas personas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y cuyas familias son acompañadas por Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Estos ataques, abundó, buscan asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalando directamente a los defensores como criminales o con acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada.

“Lamentablemente, estas acciones intimidatorias se han incrementado en los últimos días e incluso han incluido a servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, particularmente a la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, directora general de la Asesoría Jurídica Federal de dicha institución, con señalamientos que buscan criminalizar y desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas en distintas regiones del país, muchas veces atribuida a corporaciones de seguridad del Estado mexicano”, recalcó.

El organismo reiteró su respaldo a todas y todos los defensores de derechos humanos cuya labor se ha buscado desprestigiar, así como a las y los servidores públicos comprometidos “con las mejores causas de la democracia y los derechos humanos”.

Load More