Sheinbaum suma a otra mujer a su gabinete: Olivia López será secretaria de Salud

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, sumó a otra mujer a su próximo gabinete al designar a Olivia López Arellano al frente de la Secretaría de Salud (Sedesa), con quien coincidió en que los servicios de salud se deben otorgar con una visión de derechos humanos.

Al dar el anuncio en su casa de transición, explicó que para esta designación analizó entre cuatro y cinco perfiles, pero se decidió por el de López Arellano por su “vasta preparación académica” y su visión para desarrollar el trabajo de la dependencia.

Sheinbaum Pardo detalló el encargo a la próxima funcionaria: “comenzar a conjuntar el equipo que va a estar en la Secretaría de Salud. El tema prioritario es que los centros de salud y los hospitales tengan médicos preparados, que la ciudadanía se sienta bien atendida y el tema de medicamentos gratuitos en centros de salud y hospitales”.

La exdelegada en Tlalpan adelantó que la primera acción a ejecutar en la materia será terminar de construir el Hospital de Materno Infantil Cuajimalpa -demolido a causa de una explosión el 29 de enero de 2015-, así como transformar el hospital Materno Infantil en Hospital General en su primer año de gobierno.

Lo primero que se deberá hacer, dijo, es una evaluación, “porque la mayor parte de los hospitales materno infantiles hay que hacerlos generales antes que nuevos. (El presupuesto) ya está cuantificado y contratación de personal para el 2019”.

Además, dijo que habrá una regularización de plazas, debido a que hay formas de contratación que han “precarizado” el pago de los médicos del servicio público.

Ante la pregunta de la prensa, Sheinbaum descartó que Armando Ahued, extitular de la Sedesa durante las últimas dos administraciones y exaspirante a la jefatura de gobierno, tenga un espacio en la dependencia.

Evaluará el “Médico en tu casa”

En su presentación como próxima titular de la Sedesa, Olivia López Arellano dijo que la primera encomienda que hará es realizar un diagnóstico de las condiciones de los centros médicos y hospitales de la red del gobierno capitalino para garantizar un buen servicio a la ciudadanía.

“En un primer momento la estabilización del servicio en el primer nivel de atención, los centros de salud tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas como se lo merecen”, comentó.

También dijo que evaluará el funcionamiento de programas de la dependencia como el “Médico en tu casa” -considerado el mejor programa social de la administración de Miguel Ángel Mancera- para ver si les darán continuidad.

López Arellano es médico y maestra en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctora en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Médica comunitaria en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas; epidemióloga de los Servicios de Salud del Distrito Federal y de Michoacán.

Con la presentación de Olivia López, la jefa de gobierno electa sumó a una mujer más en su gabinete, además de las siete que presentó el pasado domingo 22 de julio:

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la Secretaría de Gobierno; Luz Elena González, en Finanzas; Almudena Ocejo Rojo, en Desarrollo Social; Gabriela Rodríguez Ramírez, en la de Mujeres (nueva); Rosaura Ruiz Gutiérrez, en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (fusión); Marina Robles García, en Medio Ambiente, e Ileana Villalobos Estrada, en Desarrollo Urbano y Vivienda.

Comentarios