AMLO defiende su propuesta de designar a un coordinador del gobierno federal en cada entidad

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió su propuesta de designar coordinadores del gobierno federal en los estados, y destacó que se trata de una facultad del Poder Ejecutivo que va a aprovechar para reducir el gasto, sin interferir en la soberanía de las entidades.

“El titular del Ejecutivo tiene la facultad de tener delegados, entonces ya no va a ser en plural, no van a ser delegados, va a ser delegado, como parte del plan de austeridad, porque actualmente hay hasta 30 o 40 delegados del gobierno federal”, precisó en un mensaje a los medios que ofreció esta tarde en su casa de transición, ubicada en la colonia Roma.

Dijo no saber por qué preocupa tanto la creación de estas figuras, “si ya no se van tener que entender con tantos”.

Lo anterior, luego de que esta semana el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó la medida y sostuvo que él únicamente se va a comunicar con el presidente y los secretarios de Estado.

De acuerdo con López Obrador, en cada región se tendrá un representante que a su vez dependerá de un delegado estatal. “Se va crear una coordinación general de estas delegaciones estatales y regionales que auxiliarán al mismo presidente”, explicó.

Asimismo, aseguró que no existe riesgo de que estas figuras concentren poder semejante al de los gobernadores de los estados, porque “son figuras distintas”.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de la soberanía de los estados y de los municipios. Este es un representante del gobierno federal y esta es una facultad que tiene el presidente. No es algo que voy a crear, nada más es reducir el número de delegados”, insistió.

Al hacer un recuento de las labores realizadas este mes, el tabasqueño refirió que aún se trabaja en la designación de los representantes del gobierno federal en los estados y en las regiones del país.

Una parte de éstas atenderán municipios urbanos y rurales y la otra a la población indígena del país, además de que se dividirá al país en 128 regiones en las 68 etnias de México, sostuvo.

Como parte de su programa de apoyo al campo también anunció que ya se trabaja en la creación de un “crédito ganadero a la palabra” que se entregará a ejidos y pequeños propietarios. Estos serán sin intereses y a condición de pagarlos en tres años, concluyó.

Comentarios