Detienen a seis personas vinculadas con el derribo de helicóptero militar en Jalisco

Renato Sales, titular de la CNS, en conferencia. Foto: Alejandro Saldívar Renato Sales, titular de la CNS, en conferencia. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó que en un operativo efectuado en Ocotlán, Jalisco, fueron detenidas seis personas que presuntamente participaron en el derribo de un helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación, el 1 de mayo de 2015, con saldo de seis militares muertos, además de 12 heridos (entre soldados y policías).

Este grupo pertenece al círculo cercano a Alonso Guerrero Covarrubias, El 08, considerado jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), abundó.

De acuerdo con Sales, Alonso y sus hermanos Javier y Heraclio Guerrero, ya detenidos, integraban el grupo delictivo “Los Guerreros”, al servicio del CJNG. Un día antes del enfrentamiento con la Policía Federal en Tahuanto, Michoacán, ellos se reunieron en el rancho El Sol, dijo.

El funcionario federal precisó que a los seis detenidos se les aseguraron ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret y una ametralladora M60, además de 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles, así como dos camionetas de modelo reciente con reporte de robo, una de ellas modificada por montar la M60.

El titular de la CNS detalló que las detenciones se realizaron en el marco del operativo “Escudo Titán”, después de una investigación sobre los hermanos Guerrero Covarrubias, quienes operaban en los límites de Jalisco y Michoacán.

El helicóptero militar fue derribado el 1 de mayo de 2015, después de que integrantes del CJNG protestaron por el inicio del “Operativo Jalisco” que se puso en marcha en la región.

En esa ocasión, los delincuentes dispararon contra la aeronave de la Fuerza Aérea con granadas propulsadas por cohetes, lo que ocasionó que se desplomara e incendiara. También bloquearon carreteras con vehículos quemados y atacaron comercios. En el ataque resultaron muertos seis militares, y heridos 12 soldados y policías.

Después de la embestida fueron detenidas 19 personas y se decomisaron chalecos antibalas, uniformes, equipo de comunicación y nueve camionetas, entre ellas una que fue adaptada para montarle una ametralladora calibre 0.50.

También se aseguraron 15 armas largas y seis cortas, dos lanzacohetes RPG y dos LAW, diez cohetes para RPG, cinco granadas de mano, 92 cargadores y 3 mil 800 cartuchos.

El helicóptero Cougar matrícula 1009 volaba sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, donde marcó el alto a un convoy de civiles armados, pero en respuesta éstos dispararon e impactaron en el rotor de cola, lo que provocó el desplome.

Comentarios

Load More