Piden a AMLO combatir el monopolio de las licitaciones públicas

Andrés Manuel López durante un mensaje en su casa de transición, en la colonia Roma. Foto: Benjamín Flores Andrés Manuel López durante un mensaje en su casa de transición, en la colonia Roma. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una organización civil llamada “Tolerancia cero” pidió al virtual presidente electo considerar dos líneas de acción para combatir el monopolio de las licitaciones públicas que obstaculiza la sana competencia de las empresas mexicanas.

En un comunicado, señaló que una primera línea de acción es aplicar auditorias exhaustivas a las empresas que se vieron beneficiadas con contratos multimillonarios, y de ser el caso, imponer las sanciones que correspondan.

La segunda, sugirieron una propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para garantizar a los empresarios que “se pondrá punto final al capítulo del monopolio de licitaciones” como un incentivo al crecimiento de la economía nacional con nuevas estrategias que impidan el favoritismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.

Y pusieron algunos ejemplos de empresas que se han convertido en expertas para ganar licitaciones públicas y que representan solo –dicen—la “punta del iceberg” entre los empresarios que utilizan estrategias para obtener la adjudicación directa “con destreza comercial” para asegurar el monopolio de las licitaciones.

Mencionaron el caso de Mainbit, la integradora de TI comandada por José Antonio Sánchez, así como las empresas Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría de Ti, propiedad de Claudia María Rincón Pérez.
Desde 2013, señalaron, Mainbit obstaculizó en cuatro ocasiones el concurso LA-014P7R001-N27-2014 para el equipamiento de cómputo en un proceso de modernización tecnológica del Infonacot, afectando directamente y expulsando de la mesa a 10 empresas concursantes, quedando descalificadas finalmente por no poder cumplir con los tiempos de entrega exigidos por la institución.

“Mainbit amenazó con cuestionar la legalidad de la licitación que involucraba 117.3 millones de pesos. En 2006, Mainbit fue inhabilitada por la función pública por no cumplir con el pago de cuotas del IMSS, adicional al incumplimiento de contratos de TI con el Gobierno del entonces Distrito Federal”, afirmó la organización.

En cuanto a las empresas dirigidas por Claudia María Rincón Pérez, mejor conocida en el ámbito empresarial como “La Reina de las Licitaciones”, aseguraron que estuvieron envueltas en varias denuncias por su táctica infalible de inscribir varias empresas en concursos para beneficiarse directamente.

Fue el caso –refirieron—de la licitación 2017-682-PMX_DOPA_PC_GCS-SS_SA-CA-T-S para “simular la competencia ante la opinión pública” y así ganar los contratos millonarios de Pemex estimados en mil 672 millones de pesos con ayuda de exfuncionarios de la empresa productiva del Estado, según confirmó José Carlos Chew López, exaccionista en una de las empresas de Claudia Rincón, afirmó Tolerancia cero.

Otro caso, que involucra empresas nacionales y extranjeras, se dio a conocer con la Licitación Pública LA-011000999-E163-2017 para Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la SEP, en el que todos los competidores no cumplieron con la propuesta técnica “por detalles imprecisos”.

Según la organización civil, tras superar el tiempo para otorgar el fallo, el contrato fue asignado a Deloitte Consulting Group al obtener 98 puntos requeridos para adjudicarse 220 millones de pesos.

Tolerancia cero acusó que en la propuesta económica estimada se detallaban unidades de medida de tiempos confusos para poder descalificar a los demás competidores y así evitar asignar la licitación a empresarios que ofrecían opciones económicas más favorables por más de 50 millones de pesos. “La propuesta de Deloitte se aprobó, aunque estuvo 40% por encima de la propuesta más económica” aseguró la organización civil.

Y advirtió que el monopolio de las licitaciones “merma considerablemente la economía de empresarios mexicanos que, teniendo la capacidad y garantía de respuesta, se ven afectados por la pericia comercial y el tráfico de influencias de ciertos empresarios a los que se les otorgan licitaciones millonarias en concursos que podrían dividirse en varias licitaciones para el beneficio de más compañías, a pesar de evidenciar irregularidades, inhabilitaciones y conflictos de interés”.
La organización refirió que algunos de sus miembros acudirán esta tarde a la casa de transición del virtual presidente electo y después ofrecerán una conferencia de prensa.

Comentarios

Load More