Impugnaciones del PES no retrasan entrega de constancia de mayoría a López Obrador: Hugo Eric Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), negó que las impugnaciones que presentó su partido ante el resultado de los comicios en 292 distritos electorales federales retrasen la entrega de la constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Andrés Manuel López Obrador para que oficialmente sea presidente electo.

Entrevistado hoy, luego de su visita a la casa de transición del tabasqueño, aseguró que el TEPJF aún cuenta con dos meses para entregar el documento, por ello dijo que plantear un retraso significa “no leer” las leyes en la materia.

“No hay ningún retraso. Ni siquiera se han entregado las constancias de fiscalización de la elección presidencial (el límite es el 6 de agosto) … No leen la ley, Nada más hay que leer la ley. El Tribunal tiene hasta septiembre”, señaló.

Sin embargo, el lunes 30 de julio, Hugo Eric Flores aseguró al diario Reforma lo contrario. Dijo que los juicios de inconformidad sí habían influido en el retraso para la entrega de la constancia de mayoría.

“Claro que está retrasando la entrega de la constancia de López Obrador, pero estamos en los tiempos legales”, declaró al periódico.

El dirigente nacional del PES -partido que hizo coalición en las pasadas elecciones con Morena y el PT-, insistió en que López Obrador no perderá ningún voto por las impugnaciones que hizo el instituto que encabeza ante el órgano especializado en materia electoral, pues aclaró que lo que busca es que se distribuyan bien los votos.

Y, aunque no negó que Morena perdería “algunas décimas”, dijo que el virtual presidente electo está conforme con la petición del PES, por “ser justa”.

El mismo López Obrador, aseguró, “cree que esta petición es justa. No estamos pidiendo nada fuera de la ley y desde luego que ante una petición de legalidad, él reacciona como es: que se tome el tiempo que se tenga que tomar. Además, políticamente es importante, porque la coalición política se mantiene aun después de la elección”.

Hugo Eric Flores insistió en su llamado a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para atender las impugnaciones presentadas por el PES, ya que aseguró que las décimas que subirían con la apertura de los paquetes electorales son “de vida o muerte” para dicho instituto político.

Tras los resultados de la elección del pasado 1 de julio, Encuentro Social busca impugnar 292 de los 300 distritos electorales de todo el país para lograr el recuento en 17 mil casillas y conseguir alrededor de 100 mil votos adicionales a su favor, mismos que le permitirían mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, según el PES, fueron 40 mil casillas a nivel nacional en las que no se reconoció ningún voto para el partido.

Comentarios