Arturo Núñez rechaza culminar gestión como Granier y justifica que no tuvo recursos

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Foto: Octavio Gómez Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. Foto: Octavio Gómez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez prevé un “difícil” cierre de sexenio por la crisis petrolera que, dijo, tuvo efecto multiplicador en la caída de la recaudación y potenció el desempleo en la entidad, hasta ocupar el primer lugar nacional en los últimos años.

“Hemos tenido una caída en la recaudación propia por la generalización del desempleo. Pemex no invierte, no contrata empresas y éstas no contratan a otras, ni servicios, transporte, comidas y alojamiento que repercute en la recaudación, un final de sexenio difícil”, manifestó.

Sin embargo, rechazó que su gobierno termine como el de su antecesor priista, Andrés Granier Melo, porque en aquél hubo “desviación de recursos” y en éste, “lo que no hay son recursos”.

A cinco meses de dejar el cargo, recordó que su gobierno planteó tres etapas de dos años: recuperación, consolidación y crecimiento y desarrollo, pero no se previó “el brutal” desplome de los precios del petróleo.

No obstante, destacó que en la entidad se están creando condiciones para aprovechar el nuevo boom petrolero que se avizora con la reforma energética, la Zona Económica Especial (ZEE) y la instalación de la refinería en el puerto de Dos Bocas, planteada por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Energético Nacional de Empresarios (CNE), el mandatario estatal resaltó que esto significa una gran oportunidad para el sector privado, por lo que celebró que desde ahora se estén organizando para aprovechar ese momento.

Luego informó que, para acelerar el nuevo momento petrolero, el gobierno estatal ya emitió el decreto para los incentivos fiscales que ofrecerá con el fin de propiciar la inversión y la generación de empleos que se sumarán a los predeterminados por el gobierno federal.

Entre ellos, facilidades en pagos de impuestos sobre nómina y hospedaje, así como el predial a nivel municipal.

Además, como esfuerzo complementario, dijo que ya también firmó el documento para el Programa de Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado, el cual permitirá a las compañías establecerse con mayor garantía y facilidad ante la posibilidad del cambio de uso de suelo.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, informó que, como resultado de las licitaciones de las rondas lanzadas en el marco de la reforma energética, ya hay asignados 31 contratos que implican inversiones estimadas en 38 mil 580 millones de dólares para los próximos 12 años.

Claudia Barrera González, presidenta del CNE que aglutina 27 negocios, manifestó que ante la coyuntura que vive el sector energético para competir e incursionar en mercados globales, los socios de la agrupación tienen claro que la única forma de permanecer vigentes en esta industria es conjuntando esfuerzos.

Igual destacó que, desde hace 155 años, Tabasco sabe lo que es convivir y relacionarse con la industria petrolera, y que las empresas locales vinculadas con esta actividad poseen la experiencia para afrontar los retos.

“En el CNE sabemos que nos necesitamos para caminar juntos en un contexto en el que las alianzas son vitales para poder participar con éxito en los procesos de licitación”, señaló.

Comentarios

Load More