Congelar los precios de gasolinas tendría un impacto en las finanzas públicas del país: BBVA Research

jueves, 2 de agosto de 2018 · 22:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las propuestas en materia energética del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no resultan convincentes, señalaron este jueves analistas de BBVA Research. Tampoco en materia de refinerías, producción petrolera y la posibilidad de “congelar” los precios de las gasolinas, lo cual tendría un impacto en las finanzas públicas del país, apuntaron en el reporte titulado ‘Consideraciones sobre las cuatro propuestas energéticas de AMLO’. “Resulta prácticamente imposible llevar las refinerías a operar al 100% de su capacidad”, debido a los trabajos de mantenimiento general que se hacen una vez al año y a la imposibilidad de eliminar por completo las incidencias que pudieran presentarse, puntualiza el informe. Y recuerda que en el pasado algunas de las refinerías han sido afectadas por paros técnicos no programados, por la escasez de insumos como el hidrógeno, la falta de mantenimiento preventivo y los efectos de los sismos ocurridos en 2017. “Además, en aras de lograr mantener una disciplina fiscal frente a estas inversiones adicionales en materia energética, sería necesario que AMLO y su equipo cumplan con la promesa de reducir el presupuesto al sindicato petrolero”, advierte el estudio elaborado por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer México, y Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Research. Para los especialistas, la carga de la nómina del sindicato, el robo de combustibles y los problemas de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido las fuentes más relevantes de las pérdidas financieras en dicha empresa durante estos últimos años. En materia de refinerías, remata el documento, es mejor seguir importando la gasolina. “Estamos convencidos de que antes de invertir en la reconfiguración de las refinerías, y sobre todo antes de construir una nueva refinería, sería deseable resolver los problemas de eficiencia que tiene la empresa. Desde el punto de vista económico, no parece ser una buena decisión invertir 49 mil millones de pesos en una actividad que pierde más de 100 mil millones de pesos al año, particularmente al considerar que se podría importar la gasolina a menores precios”. Y sobre la propuesta del tabasqueño para construir una nueva refinería, alerta que “se trata de un costo relativamente elevado que podría presionar las finanzas públicas y el perfil crediticio de Pemex”. Aumentar producción petrolera, “poco realista” Para BBVA Research, la meta de incrementar la producción petrolera a 2.5 millones de barriles diarios en dos años no parece realista, aun en el caso en que se haga mediante asociaciones con empresas privadas. “Coincidimos en que más inversión es necesaria en materia de exploración y perforación para que sea posible lograr que la tasa de restitución de reservas regrese a niveles cercanos al 100%”, agrega el reporte. Mientras ello no ocurra, advierte, la producción petrolera seguirá mostrando un declive. De hecho, los analistas apuestan a que se siga utilizando tecnología de empresas privadas para descubrir nuevos yacimientos petroleros. “Creemos que sería deseable que Pemex continúe aprovechando los nuevos esquemas de asociación con particulares impulsados por la Reforma Energética para explorar, sobre todo, en aguas profundas, que es en donde Pemex más se puede beneficiar del capital y conocimiento de empresas privadas con experiencia en esta materia”. Y deja claro que impulsar la producción petrolera en los siguientes años también requerirá de la continuidad de las rondas de licitaciones de yacimientos de hidrocarburos. “Este factor será clave para revertir la caída en la producción petrolera y eventualmente incrementarla a un ritmo más acelerado en los siguientes años”. “Congelar” gasolinas apretaría a finanzas En su estudio, BBVA sugiere al equipo económico de López Obrador replantear la propuesta de “congelar” el precio real de la gasolina, y explica que, si bien las condiciones iniciales son favorables por los relativos altos precios de la referencia internacional, la apreciación del tipo de cambio de las últimas semanas se podría revertir y jugar en contra de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tratar de mantener los precios congelados. Tampoco es descartable que en algún momento del sexenio los precios internacionales del petróleo crudo se ubiquen por encima de sus niveles actuales y presionen los costos de producción en los procesos de refinación, sostiene. “Políticas de control de precios como el congelamiento de los precios reales de las gasolinas podrían tener implicaciones negativas para las finanzas públicas, sobre todo cuando el peso mexicano experimente episodios de considerable depreciación frente al dólar estadunidense o cuando ocurran fuertes incrementos en las cotizaciones de las referencias internacionales”. Introducir este tipo de distorsión en el mercado de las gasolinas iría en detrimento del medio ambiente y eventualmente retrasaría la adopción en el país de medios de transporte más limpios, recalcan los especialistas. Este congelamiento de precios reales de la gasolina constituiría un subsidio regresivo, alertan.

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