Normalistas presentan queja en la CEDH por la actuación “parcial y dolosa” del fiscal de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Estudiantes de la Escuela Normal rural Matumactzá interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la actuación “parcial y dolosa” del fiscal que investiga el deceso de un normalista de nuevo ingreso, el pasado 20 de julio.

En un nuevo comunicado, hoy dieron a conocer que el fiscal metropolitano Felipe Neri León Aragón se ha conducido en todo momento de forma irregular en sus funciones al pretender vincular a los estudiantes con un presunto homicidio que, según ellos, no existió, pues en realidad el acta de defunción no lo registra así y tampoco le hicieron autopsia al cadáver, ni la familia de José Luis Hernández Espinosa ha pretendido querellarse jamás contra nadie.

Los estudiantes precisaron que la muerte de José Luis se registró el 20 de julio, y hasta tres días después la Fiscalía General del estado (FGE) inició una carpeta de investigación en la que aparece “de forma manipulada” una supuesta declaración de una estudiante de nuevo ingreso. Sin embargo, en sus investigaciones no tomó en cuenta las declaraciones de 10 jóvenes que comparecieron y desechan toda investigación por homicidio, como pretende hacerlo el citado fiscal.

De acuerdo con los normalistas, aquel sólo ha tomado en cuenta pruebas para perjudicarlos y también al director, preso “de forma arbitraria” en el penal de El Amate. Con ello, subrayaron, pretende vincular de forma “dolosa y arbitraria” a cinco estudiantes que tienen órdenes de aprehensión.

Por ello, acudieron a la CEDH a interponer una queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos y por el mal ejercicio de las funciones de Felipe Neri León Aragón.

Explicaron que no existen evidencias que acrediten que, en el caso del deceso del joven estudiante, se trata de un homicidio. “Vemos que las prácticas aberrantes del viejo sistema penal se siguen aplicando en el supuesto nuevo sistema”, subrayaron.

Los normalistas pidieron una investigación imparcial para esclarecer las causas y circunstancias por las que perdió la vida el joven de nuevo ingreso, además de las afectaciones a la salud de varios más.

También demandaron que se investigue la calidad del agua que ellos consumen en la Escuela Normal rural Matumactzá, y cualquier otra situación que pudiera estar causando daños a su salud.

Comentarios