Artículo 19 exige al gobierno de “Kiko” Vega abstenerse de promover campañas contra periodistas

Francisco Vega de Lamadrid, exgobernador de BC. Foto: Octavio Gómez Francisco Vega de Lamadrid, exgobernador de BC. Foto: Octavio Gómez

MEXICALI, B.C. (apro).- A raíz de la publicación de una nota en torno a la cesión que hizo el gobierno estatal, con el aval del Congreso local, de un terreno de 4 mil 600 metros cuadrados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), el periodista Jorge Heras ha sido objeto de una campaña de difamaciones y amenazas.

Por esos hechos, el también director del portal de noticias Lindero Norte promovió una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California, en tanto la organización Artículo 19 emitió el pasado fin de semana una alerta e hizo un llamado al gobernador Francisco Vega y a sus colaboradores a “abstenerse de promover o involucrarse en actos que busquen generar descrédito hacia los periodistas”.

La agrupación internacional recordó las campañas en contra de Adela Navarro, del semanario Zeta, y Dora Elena Cortés, de la Agencia Fronterizas de Noticias, que “a causa de cobertura crítica de los asuntos públicos del gobierno estatal comenzaron a recibir ataques con el fin de minar su reputación y credibilidad”.

Para la organización internacional, este tipo de campañas envían un claro mensaje a los periodistas afectados para inhibir la cobertura de temas que están realizando o el perfil de sus participaciones en medios.

“En el caso de Lindero Norte, su crecimiento como opción informativa en la región y la relevancia de su trabajo para la agenda pública local lo hacen blanco de este tipo de ataques”, advirtió.

Hace una semana empezó a circular en Facebook una acusación de “golpeador de mujeres” contra Heras, sin citar algún incidente en particular o víctimas.

A través de al menos cuatro cuentas apócrifas también se hicieron señalamientos en el área de comentarios del programa de televisión digital que conduce a diario por las tardes.

La respuesta del auditorio y de periodistas de otros medios de comunicación fue directa, al rechazar las acusaciones contra Heras, al que califican de “respetuoso, responsable y crítico”, e instaron a presentar denuncias para probar los señalamientos que después subieron de tono, ahora al increparlo por misoginia y amenazarlo.

Con el acompañamiento del Centro de Defensoría Técnica de Derechos Humanos de Baja California, Heras presentó la denuncia 0202-2018-32437 ante el Centro de Justicia Alternativa Penal por el delito de amenazas.

Las publicaciones contra Heras se registraron dos días después de que abordara periodísticamente la autorización del Congreso local, de mayoría panista, para donar al SAT un terreno de 4 mil 600 cuadrados en Mexicali, a solicitud del gobierno de “Kiko” Vega.

En entrevista, Vega de Lamadrid justificó la desincorporación del predio dentro del patrimonio público como un acto “políticamente correcto”, y evitó responder sobre la insuficiencia presupuestal de su administración para jubilar a 2 mil maestros.

A partir de esta experiencia y conversaciones con otros reporteros, Jorge Heras explicó que es común que las agresiones a periodistas se originan al tratar temas críticos de la administración pública o de los gobernantes, principalmente de quienes manejan la política interna del estado.

Artículo 19 exigió al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que conozca el caso y actúe en consecuencia. Un analista federal anunció que se trasladaría la siguiente semana a Mexicali para hacer la evaluación correspondiente, en contraste con la inacción del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas integrado por autoridades estatales.

La PGJE instrumentó medidas cautelares de vigilancia por 72 horas que concluyeron este lunes 6.

Load More