DramaFest: Teatro en CMDX, Oaxaca y Ginebra

"Mujer en el bosque" abrió el #DramaFest2018. Foto: Twitter @DramaFestmx "Mujer en el bosque" abrió el #DramaFest2018. Foto: Twitter @DramaFestmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos países, tres ciudades. Lo mejor del teatro contemporáneo de dos culturas se funde para crear un evento que cruza fronteras.

El DramaFest combina textos y compañías suizas y mexicanas para darles un nuevo sabor; o lleva obras mexicanas a suiza, o trae obras suizas a México. Cualquier combinación se vale. Basta probar las enchiladas suizas.

El festival se inauguró el jueves 2 de agosto en el Teatro Santa Catarina de la UNAM en Coyoacán con la obra Mujer en el bosque (Frau im wald), escrita por Julia Haenni y dirigida por Patric Bachmann y Olivier Keller. El montaje coral de cinco mujeres que representan a varias y a la misma a la vez. Un día en su vida que se convierte en un viaje surreal por el estrés.

La representación en alemán con subtítulos al español no es la elección más atinada. Y no por su falta de calidad –los dispositivos escénicos, proyecciones y juegos de espejos, son alucinantes– sino porque el texto es un elemento central en la pieza. Los textos se dicen demasiado rápido, y para el espectador mexicano es una pesadilla tratar de seguir las traducciones: o se mete en el viaje sensorial que sucede en la escena o se entera de lo que se está diciendo.

Lo que no está en duda es que ver otros teatros siempre abre la cabeza y la imaginación. Aplaudimos sin duda que las representaciones viajen más allá de nuestra centralizada capital hacia una de las ciudades más bellas y culturales del país, donde sin embargo el teatro escasea.

Comienzan entonces los alebrijes: obras con cola suiza y cuernos mexicanos. En el programa se encuentran montajes como Bajo el signo de Tespis, escrita por José Manuel Hidalgo (México) y dirigida por Mathieu Bertholet (Suiza); y El funesto destino de Karl Klotz, escrita por Lukas Linder (Suiza) y dirigida por Damián Cervantes (México).

El festival también incluye un Taller de composición dramática impartido por el suizo Antoine Jaccoud, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Helénico de la CDMX (del 27 al 31 de agosto) y en el Centro Cultural San Pablo, en Oaxaca (del 3 al 7 de septiembre).

Habrá una serie de lecturas dramatizadas, como Nolavida, escrita por Valérie Poirier (Suiza) y dirigida por Ana Francis Mor (México); No preguntes en qué soñaba la Bella Durmiente, escrita por Francisco Reyes (Oaxaca) y dirigida por José Alberto Gallardo (México); y Hasta luego, escrita por Antoine Jaccoud (Suiza) y dirigida por Boris Shoemann (México).

Por si fuera poco, el evento incluye un programa llamado Karaoke para 2, que se trata de una “aventura parateatral, donde los espectadores se convierten en actores de una historia que desconocen y de la que van descubriendo más a medida que hacen y dicen lo que toca a sus personajes, siguiendo, a través de audífonos, unas sencillas instrucciones que les van dando para poder, por unos minutos, vivir otras vidas y sorprenderse o emocionarse con ello”.

La actividad se llevará a cabo en las estaciones de metro Pino Suárez, Chabacano y Copilco en la CDMX; y en el Centro Cultural San Pablo en Oaxaca.

El DramaFest es una oportunidad única para conocer lo que se hace del otro lado del océano sin salir de casa, de llevar con orgullo lo que nos representa y de demostrar que las fusiones más extrañas pueden dar a luz unos híbridos maravillosos. En este caso, viva la globalización.

Las fechas del evento son: del 2 de agosto al 2 de septiembre en la CDMX, del 3 al 9 de septiembre en Oaxaca y del 20 al 29 de septiembre en Ginebra, Suiza. La cartelera completa se puede consultar en: https://dramafestmx.com/.

Comentarios

Load More