“El legado de Octavio Paz permanecerá en el país”: García Cepeda

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Octavio Gómez María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, aseguró de manera enfática que “el legado de Octavio Paz y Marie Jo no está en riesgo y permanecerá en el país”, y se declararía Patrimonio Artístico.

Esto ante las especulaciones en el gremio cultural de que Marie José Tramini, viuda de Paz, quien falleció el pasado 26 de julio, no dejó herederos y por tanto el legado del Premio Nobel de Literatura 1990 quedaría intestado.

“Tenemos que obtener el acta de defunción de Marie Jo, que la tendremos esta semana, y en ese momento empezarán los trabajos notariales y jurídicos.

“Quiero ser enfática, el legado de Octavio Paz y Marie Jo no está en riesgo y permanecerá en el país”, dijo García Cepeda.

García Cepeda, quien fue abordada sobre el tema por medios de comunicación tanto antes como después de la inauguración de la exposición Puyil, la cueva de los ancestros en el Museo Nacional de Antropología, explicó que la aseveración se debe a una precisión notarial en el testamento del autor de El laberinto de la soledad (1950), donde dejó claro que su obra debía permanecer en el país, incluso si hubiera un heredero.

Si bien dijo que “hasta el momento no conocemos la existencia de herederos” y no hay un abogado por parte de Marie Jo Paz, los trámites legales estarían a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, cuyo titular es Luis Cacho, misma que actuaría conforme a la ley y compromiso que conlleva proteger el legado del único Nobel de Literatura mexicano.

Durante el velorio de Marie José Paz, el pasado 26 de julio, en el cual estuvo presente García Cepeda -una de las primeras en llegar a Gayosso de Félix Cuevas-, ésta conversó largamente con el arquitecto Paulo Esteban Lira Tirado, amigo cercano de Marie José, quien en entrevista a esta agencia dijo desconocer un heredero, y que si bien la viuda de Paz tenía contacto con una sobrina, no había familiares cercanos que la frecuentaran.

Load More