Pemex rechaza ser responsable de la contaminación de lagunas y de la muerte de manatíes en Tabasco

Las autoridades tienen registradas 36 manatíes muertos en la entidad. Foto: Especial Las autoridades tienen registradas 36 manatíes muertos en la entidad. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que sus operaciones tengan relación con denuncias de contaminación en diversos cuerpos lagunares de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana.

También reportó que personal especializado de Pemex verificó (mediante varios recorridos vía terrestre, acuática y aérea) que no se cuenta con actividad petrolera aledaña a los afluentes donde se ha señalado que existe mortandad de manatíes, principales la zona de Los Bitzales, Macuspana.

Igual aclaró que algunas de sus instalaciones en la zona son productoras de gas y no de petróleo crudo, y que operan con normalidad sin registro de fuga o derrame alguno.

Mediante un comunicado, refirió que, la presencia de hidrocarburos provenientes de alguna instalación petrolera en los cuerpos lagunares, “también ha sido descartada por los estudios de calidad del agua” dados a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente.

Adicionalmente, añadió, la empresa cuenta con estudios de impacto ambiental vigentes realizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), “que indican que no hay alteraciones ambientales por presencia de hidrocarburo en los afluentes aledaños a dichas instalaciones e infraestructura”, los cuales –agregó– fueron compartidos a la Profepa, instancia que encabeza la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos del estado de Tabasco.

Además, informó que el organismo ha dado seguimiento a la mortandad de sirenios y se ha puesto a disposición de la Profepa para brindar los apoyos que estén a su alcance.

Y que el compromiso de la empresa con la protección y conservación del entorno natural también se sustenta en más de 16 años de apoyos a la Casa del Agua, ubicada dentro de la Biósfera de los Pantanos de Centla, donde se trabaja en la conservación de especies nativas, lo que ha permitido su conservación.

También en acciones de protección contra incendios forestales, capacitación para la observación de aves, proyecto piloto de conservación de tilapia y fortalecimiento de la cultura ambiental.

Ahora mueren lagartos

Por su lado, el actor, productor y ambientalista Arturo Islas Allende difundió en su cuenta de Twitter un video de un lagarto muerto cuyo cuerpo flota sobre el río Puxcatán, en Macuspana, con la siguiente anotación, arrobada a @RafaelPacchiano, titular de la Semarnat:

Comentarios

Load More