El nuevo filme de Pablo Escobar con Javier Bardem y Penélope Cruz

"Escobar, la traición", se estrena en México el 10 de agosto en alrededor de 800 pantallas. Foto: Cortesía Gussi Cinema "Escobar, la traición", se estrena en México el 10 de agosto en alrededor de 800 pantallas. Foto: Cortesía Gussi Cinema

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Llega al país el largometraje Escobar, la traición (Loving Pablo), dirigida por el español Fernando León de Aranoa y protagonizada por sus compatriotas Javier Bardem y Penélope Cruz, el cual se basa en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, una periodista de la televisión colombiana que mantuvo una relación sentimental con el narco entre 1982 y 1987.

La historia es narrada desde la perspectiva de Vallejo y es Cruz quien la recrea, y Bardem interpreta al líder del Cártel de Medellín. Al actor incluso lo caracterizaron. Subió de peso para que se pareciera al narcotraficante. La cinta, como el libro, narra el ascenso y declive del capo, y descubre sus lazos con líderes políticos, presidentes, ministros, militares y guerrilleros.

Escobar, la traición se estrena en México este viernes 10 de agosto en alrededor de 800 pantallas, bajo la distribución de Gussi Cinema.

Barden dilucida sobre la cinta de 123 minutos:

“Tratamos de mostrar un retrato muy humano de Pablo y Virginia, aléjandonos de los estereotipos y lugares comunes.

“No ocultamos sus lados monstruosos, ni tratamos de justificarlos. Tratamos de entender las motivaciones detrás de las acciones de Pablo y por qué Virginia lo apoyó al inicio”.

Vallejo, quien actualmente reside en Miami, recibió amenazas de muerte luego de acusar a varios presidentes y políticos colombianos de ser beneficiarios y cómplices de los cárteles de la cocaína. Poco después se le concedió asilo en Estados Unidos, después de que la DEA la sacó de Colombia en un vuelo secreto para salvar su vida a cambio de cooperar con el Departamento de Justicia.

Cruz enfatiza: “Nunca la he visto, pero he estudiado cerca de 800 horas de varias entrevistas y muestra que ella fue periodista y presentadora de televisión. Ella es quien capacitó a Escobar sobre cómo usar los medios para comunicarse, cómo lidiar con la prensa, cómo abordar temas públicos. En su carrera política, se convirtió en una figura importante en su vida”.

El guión también lo realizó León de Aranda. No hay nada revelador en la cinta, salvo que la periodista, al cooperar con la DEA, fue quien les recomendó que la familia de Escobar, esposa e hijos, era el punto débil del narcotraficante colombiano.

La actuación de Bardem si atrapa y le gana a Cruz en varias escenas. Además, es un reparto interesante con estadounidenses, colombianos y españoles, como Óscar Jaenada.

El rodaje de la película inició a finales de octubre del 2016. Toda la historia se filmó en locaciones de Colombia. Es una coproducción hispano-búlgara, producida por Miguel Menéndez de Zubillaga (Escobar Films), Kalina Kottas (B2Y) y el propio Javier Bardem.

El equipo técnico incluye al director de fotografía Alex Catalán (La isla mínima, También la lluvia), al director artístico Alain Bainée (The Machinist, Transsiberian) y la diseñadora de vestuario Loles García Galeán (Palmeras en la nieve, Tres metros sobre el cielo).

Para Menéndez de Zubillaga, “es el tipo de película que todo productor sueña hacer, una historia única, con un director con talento y un reparto con un carisma espectacular”.

Al inicio de la cinta se presenta a Pablo Escobar como un hombre de negocios establecido, pero la gente aún no sabía cómo es que estaba haciendo su fortuna. Luego se muestra al Escobar narcotraficante y asesino.

Foto: Cortesía Gussi Cinema
Foto: Cortesía Gussi Cinema

León de Aranoa explica:

“Nuestro enfoque hacia la historia de Escobar es único. He Leído muchas historias, muchas noticas de la época y algunos archivos clasificados. Virginia estaba muy cerca de Escobar con acceso privilegiado a su mente, a la forma que pensaba y se comportaba. Pienso que Pablo encontró en Virginia a una confidente, una persona en la cual confiar y alguien a quien le podía compartir sus ideas más íntimas y con la que compartía sus planes, lo que la convierte en un personaje único y le da a nuestra historia una perspectiva muy fresca”.

Bardem comenta que cuando leyó por primera vez el libro de Virginia, imaginó a Cruz, su esposa en la vida real, en el papel:

“Era perfecta. Trabajar con Penélope es increíble. Es una gran actriz y siempre la podemos retar a llevar al personaje más allá, lograr algo más profundo, grande o pequeño. Sabemos cómo actuar entre nosotros, intentar cosas diferentes. Es grandiosa la confianza que tenemos entre nosotros”.

Es la tercera vez que Bardem y Cruz trabajan juntos. La actriz argumenta:

“Javier interpreta a Escobar de una forma magistral y brillante.  Tenía que demostrar el carisma de Pablo Escobar, así como su lado malo, el cual obviamente estaba ahí. Debía mostrar muchos matices y lo tenía que hacer de una forma que no se volviera un cliché. Es difícil saber hacia dónde va. Es una actuación que está llena de sorpresas”.

Foto: Cortesía Gussi Cinema
Foto: Cortesía Gussi Cinema

Para León de Aranoa, “era inevitable, teníamos que grabar la cinta en Colombia”. Y continúa:

“Muchos de los escenarios que encontramos en el país fueron increíbles y muy notables, además de perfectos pues el diseñador de producción tenía muy poco tiempo para preparar las grandes escenas, así que estamos agradecidos por la oportunidad de filmar en los escenarios reales. Además fue una experiencia única para los actores poder estar en el lugar de los hechos”.

León de Aranoa nació en Madrid en mayo de 1968. Estudió en el Colegio San Agustín de Madrid y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Su primer largometraje fue Familia (1996), cuyo guion también escribió, como es habitual. Por esta película se le otorgó el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, así como el Fipresci y el Premio del Público de la SEMINCI de Valladolid.

Hacia 1998 escribió y dirigió Barrio, retrato de la vida de tres jóvenes adolescentes en un barrio marginal, con el cual obtuvo los Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guion Original. La película fue presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián donde obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director.

Para 2002 dirigió Los lunes al sol, película protagonizada por Javier Bardem, que se convirtió en la gran triunfadora de ese año en los Goya al conseguir cinco galardones, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la seleccionó el filme para representar a España en los Óscar.

El largometraje Princesas (2005) fue visto por más de un millón de espectadores, recibió tres Goyas. Como documentalista ha dirigido en México Caminantes (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Ángeles, Nueva York y Alcalá de Henares, y en 2007 tomó parte en el documental Invisibles dirigiendo el capítulo titulado Buenas noches, Ouma. Aquí participación otros directores como Mariano Barroso, Isabel Coixet, Wim Wenders y Javier Corcuera.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More