Aumentan 7.7% homicidios dolosos en la CDMX de abril a junio; el mayor récord desde 1997

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que los homicidios dolosos rompieron récord en la Ciudad de México en el segundo trimestre de este año, con un aumento de 7.7%, la tasa más alta desde 1997 y desde la segunda mitad de 2016.

De esas muertes, 69% se cometieron con arma de fuego, lo que implica que también sobrepasó las cifras registradas, abundó.

En la presentación del reporte de incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2018, Francisco Rivas, director de ONC, indicó que de los delitos analizados por el Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) en el segundo trimestre, el narcomenudeo fue el que más aumentó: 120.6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Y consideró necesaria y urgente una política pública que reduzca la cantidad de armas de fuego ilegales que se encuentran en las calles, toda vez que, desde la segunda mitad de 2016, el porcentaje de homicidios dolosos que se cometieron con arma de fuego aumentó en 69%, sobrepasando todos los periodos.

Señaló que la Ciudad de México se posicionó como la segunda entidad del país con mayor tasa en robo con violencia en el periodo analizado, y destacó que 46% de este delito se encuentra clasificado bajo la categoría de “otros robos”, hecho que complica la elaboración de política pública que revierta la incidencia del robo con violencia, ya que “lo que no se mide no se puede mejorar”.

De igual manera, sostuvo que el aumento de delitos clasificados bajo la categoría de “otros robos” coincide con la disminución en el delito de robo a transeúnte, lo que pudiera entenderse como que la Procuraduría capitalina hubiera realizado un cambio en la metodología de clasificación de los delitos. Estos cambios, abundó, no son necesariamente erróneos, siempre y cuando estén justificados y se comuniquen dentro del marco de la rendición de cuentas.

El reporte de incidencia delictiva en la capital mexicana advierte que el narcomenudeo fue el delito que registró un mayor aumento en el segundo trimestre de 2018 respecto del mismo periodo del año anterior (120.6%), incluso presentó la mayor tasa de la que se tiene registro (2015).

En el análisis delegacional se confirma la tendencia creciente de robo con violencia en la Miguel Hidalgo, lo que la ubica como la tercera delegación-municipio con la mayor tasa en México (sólo se considera a los municipios con más de 100 mil habitantes), así como la tercera con mayor tasa de robo a transeúnte y la cuarta en robo a negocio de todo el país.

Francisco Rivas destacó que la Cuauhtémoc es la delegación/municipio con mayor tasa de robo a transeúnte de México; ocupa el segundo lugar en robo a negocio y es la cuarta con mayor tasa a nivel nacional en robo con violencia, mientras que la Benito Juárez es la que tiene la mayor tasa (612%) de robo a negocio de todo el país, mayor que la tasa nacional.

Finalmente, el Reporte del OCMX advierte: “Las delegaciones que se encuentran en situación de alerta, es decir, que deben poner atención en ciertos delitos, ya sea por su posición en el ranking o por su tasa de crecimiento, aunque no se ubiquen en un entorno crítico, son: Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco y Gustavo A. Madero”.

Comentarios