Ernesto Contreras dirige la serie “Falco” en TNT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un thriller lleno de acción y suspenso, Falco, se transmite en Latinoamérica por TNT. La historia alcanza a más de 62 millones de hogares, dirigida por el cineasta mexicano Ernesto Contreras, para quien “es un trabajo televisivo muy clásico del género policiaco”.

Después de haber filmado la tercera temporada de El Chapo, a Contreras le contaron que iban a producir en México Falco, y la consideró interesante:

“Me pareció que era un reto involucrarme en el género policiaco que no había hecho, y no dude demasiado y acepté la invitación”.

-¿Qué tan complejo es este género ubicado en la Ciudad de México? -se le pregunta al realizador en entrevista.

-Originalmente es una serie alemana que se llama El último policía duro y para mí, parte del reto era no solo crear una adaptación de la historia alemana sino realizar una reinterpretación, por lo cual trabajé con un equipo de seis guionistas, porque me interesaba  mucho convertir a la Ciudad de México en un personaje, más que fuera un escenario, partiendo de que todo es ficción, y me llamaba mucho la atención hablar de un policía recto, convencido de su profesión. Abrigaba las ganas de efectuar un personaje con características, digamos, nobles, y a partir de eso que fuera un relato muy mexicano y al mismo tiempo que pudiera conectarse con el público latinoamericano.

Contreras ha dirigido los largometrajes Párpados azules, Las oscuras primaveras y Sueño en otro idioma. También dirigió el documental sobre Café Tacvba, Seguir siendo. Actualmente es el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Para TNT, Falco, producida por Spiral International y Dynamo, “es una estructura innovadora para la televisión y presenta a un héroe moderno, un policía, en medio de interesantes casos que deberán ser investigados por el equipo. Asimismo “existe una visión fresca y dinámica de México, alejada de los estereotipos y la negatividad, y la mezcla perfecta de acción y drama, con toques de comedia y una ligera influencia del género noir”.

El actor que le da vida al personaje principal es el argentino Michael Brown y lo acompañan Enrique Arreola, Mauricio García Lozano, Karina Gidi, Marina de Tavira, Hoze Meléndez y Danae Reynaud, entre otros. Se transmite en México todos los domingos a las 22 horas.

La CDMX, otro personaje

La trama se ubica en la República Mexicana en el año 1994. Alejandro Falco, un agente judicial de la policía del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) se encuentra tras la investigación del crimen de un diputado, pero recibe un disparo en la cabeza y queda en coma durante 23 años. Tiene a su esposa y a una pequeña de dos años, y antes de ese suceso eran una familia muy unida.

Falco despierta en el hospital sin imaginar que han pasado más de dos décadas dormido. Todo a su alrededor ha cambiado. México no es el país que él recuerda y la sociedad se ha transformado de manera radical. Aquellos que estaban a su alrededor también son distintos y para su hija, ya una estudiante de la universidad, él es prácticamente un desconocido. Y su esposa rehízo su vida. La tecnología es otra. Pero Falco está dispuesto a adaptarse y a recuperar el cariño de su hija.

Contreras explica que Falco contiene tres líneas dramáticas:

“Lo primero es lo que le pasa a este hombre, su despertar después de 23 años y como recuperar su pasado. La segunda es toda la investigación que efectúa de ¿quién le disparo? y ¿por qué? La tercera es que cada capítulo tiene un caso distinto que Falco resuelve, lo que nos permite una galería de personajes y de lugares de la Ciudad de México.

“Yo no quería al México turístico, folclórico, ni tampoco quería irme al México sórdido. Quería un país caótico, pero como lo vivimos todos los días. Soy un enamorado de esta metrópoli y deseaba ver el tráfico, los puentes, la gente y el ruido, en fin”.

– Lo político y la situación del país, ¿dónde queda en la serie?

-Partimos en 1994, como todos sabemos es una fecha muy particular de nuestra historia y eso con el contraste de Falco, que se despierta hasta la actualidad, hay algunos temas que nos puede resultar familiares, como los feminicidios y la persecución a periodistas, por ejemplo, para lograr una cercanía con el público. Para mí es una serie muy clásica del género policiaco. Y Michael Brown hace un gran trabajo. Fue toda una revelación y un logro reunir a un conjunto de súper actores.

Cabe destacar que las actuaciones son formidables. Sorprende ver a jóvenes actores, como Hoze Meléndez, quien enriquece mucho su papel también de policía. La historia se transmite desde el pasado 5 de agosto.

-¿Qué opina que los canales privados y extranjeros tienen en la mira al talento mexicano, actores, directores y guionistas?, en fin.

-Es un momento muy interesante esta revolución audiovisual que nos está tocando vivir. Toda la cuestión de plataformas digitales, la diversidad de contenido en canales de televisión y de entrada en el cine mismo, generan mucho trabajo para todo el gremio, lo cual me parece muy positivo. También considero que al haber tal cantidad de oferta, nos orilla a todos a efectuar nuestro mayor esfuerzo para lograr mejores resultados, mejores producciones, y bueno supongo que es además parte de esa globalización de formatos, de medios, por la que definitivamente México se convierte en una potencia de creatividad y talento, que como sabemos siempre ha estado aquí.

Remata:

“Personalmente puedo decir que esos formatos se han convertido en una alternativa a mi trabajo personal. Mis películas siguen siendo mi prioridad, pero la posibilidad de intervenir en estas series, esta es la segunda que hago después de El Chapo, ha sido una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y desarrollo profesional”.

Igual, los 14 capítulos completos de Falco se puede ver en Amazon.com

“El secreto de Selena”

Para septiembre, TNT sorprenderá con otra serie televisiva El secreto de Selena, inspirada en el libro de María Celeste Arrarás: El Secreto de Selena.

La Reyna del Tex-Mex y que se convirtió en una leyenda de la música popular ahora es el centro de este thriller policial que narrará los últimos meses de vida de la cantante Selena Quintanilla. Retratará las frustraciones de la cantante, los momentos de gran presión que la rodeaban y las manipulaciones a las que se enfrentaba la ídola en un punto crucial de su vida, que tal vez pudo cambiar el rumbo de su carrera, cuando una bala le quito la vida.

La actriz Maya Zapata es quien interpreta a la artista. También forman del elenco: Damayanti Quintanar, Sofía Lama, Jorge Zárate, David Zorrilla y Eduardo Santamarina, bajo la dirección de Alejandro Aimetta y la mexicana Natalia Beristáin.

El secreto de Selena es argumento de Leonardo Aranguibel y autoría de David Jasqui junto con Alejandro Aimetta. Serán 13 episodios y es una realización de BTF Media, creadores de la serie parteaguas Hasta que te conocí en coproducción con Disney Distribution Latin America, Moconoco y LatinWe.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios