En el Centro de Cultura Digital, la exposición Fashion+Tech

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La marca mexicana de ropa y tecnología Machina expone hasta el 12 de este mes en el Centro de Cultura Digital la exposición Fashion+Tech, que contempla la instalación interactiva Stitches, propuesta que plantea una serie de cuestionamientos sobre qué nos depara el futuro entre temas tan divergentes como tecnología, sustentabilidad, consumo y moda.

Además de mostrar algunas prendas que forman parte de la línea de Machina (www.machina.cc), Stitches es la pieza que llama la atención entre los asistentes, en especial porque la interacción consiste en una serie de varas de luz que los asistentes pueden controlar mediante animaciones, tener el control y hacer un “mix” de luces a gusto.

Stitches forma parte de la primera exposición de la marca, a seis años de su fundación, y busca mostrar que, más allá de lo tradicional, todo aquello que creamos se puede dominar y que nosotros somos dueños de nuestro futuro; el cuestionamiento es ¿de qué manera dominamos lo que creamos, para bien de nosotros, del mundo, de la naturaleza?

Todo, basado en la especialización de Machina, pequeña compañía con sede en San Francisco,  California, fundada por los mexicanos Linda Lobato, Antonio Perdigón y Daniel Fernández de Córdova, quienes a partir de la idea de que la tecnología portátil mejora vidas, crearon lo que llaman “tecnología portátil”, es decir, prendas en donde se incluyen elementos tecnológicos, tal y como se llega ver en videos musicales o la ropa que han utilizado los artistas Lady Gaga, Usher y Katy Perry, con chaquetas, jumpsuites, pantalones, corséts y  tenis con aditamentos de luz LED.

Justamente hablando de tenis, Machina realizó en abril pasado un workshop (taller) con la marca Nike, en donde realzaron sus propios Smart shoes (tenis inteligentes) al modificar el modelo Air Max 270 con implementos tecnológicos, y cuyas luces bailaban siguiendo los beats de la música hip hop; para ello Machina invitó para mostrar su producto final a un grupo de hip hoperos mexicanos, Mexican B-Boys, cuyos integrantes han participado en encuentros como Disclosure y Nortec Collective en México, y de talla internacional como IBE, Octagon World Final y Hip Hop International.

Fashion+Tech se expone en el Centro de Cultura Digital de Paseo de la Reforma esquina Lieja, en la Zona Rosa de la CDMX, hasta este domingo 12 con entrada libre al público, en horario de 10 a 19 horas, pero ojo, interactuar con los Stitches sólo es el día viernes, es decir, el 10 de agosto. Después viajará a ciudades como Las Vegas, Estocolmo y Taipei.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios