La población indígena presenta un rezago educativo de casi tres décadas: INEE y UNICEF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, mientras que la población alcanza en promedio el tercer grado de secundaria, la población indígena apenas logra concluir la primaria, mientras que los hablantes de lenguas indígenas llegan a quinto grado de primaria.

“Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional”, refirieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Al presentar el “Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente”, ambos organismos señalaron la necesidad de contar con estadísticas e indicadores del estado que guarda la educación entre la población indígenas, y por primera vez la población afrodescendiente fue incluida en el estudio, refiere un comunicado conjunto.

Dentro de los hallazgos de dicho estudio destaca además que “mujeres de las poblaciones indígenas, hablantes de lengua indígena y monolingües, tuvieron un nivel de asistencia escolar menor al de los hombres, diferencia que se acentúa a partir de los 12 años. En contraste, a nivel nacional, las mujeres asisten en mayor número a la escuela que los hombres”.

El panorama también permite apreciar que uno de cada 10 mexicanos es indígena y que 1.2 % de la población se autodenominó como afrodescendiente.

Náhuatl (23.4 %), maya (11.6 %), tseltal (7.5 %), mixteco (7.0 %) y tsotsil (6.6 %), son las lenguas indígenas más habladas.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de Junta de Gobierno del INEE, afirmó que la información del Panorama Educativo señala la urgencia de que el Sistema Educativo aborde con equidad y atención a la diversidad la educación en México, además de brindar una educación de mayor calidad, especialmente a la población indígena.

“Los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes tienen, al igual que todos los niños del país y del mundo, el derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad”, dijo Paola Gómez, oficial nacional de educación de UNICEF México.

Dicho estudio también pretende evidenciar las carencias y retos que el Sistema Educativo Nacional debe encarar para proveer una educación de calidad.

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