Mañana inician conversaciones equipo de transición y OSC sobre modelo de Fiscalía General

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este viernes 10, legisladores electos e integrantes del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, sostendrán conversaciones encaminadas a discutir propuestas sobre el funcionamiento de lo que sería la Fiscalía General de la República (FGR).

En un reducido espacio de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Mario Delgado, integrantes del equipo de transición, así como Ana Lorena Delgadillo, Haydée Pérez, Alberto Solís y Marco Fernández, por parte de la sociedad civil, ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron la instalación de mesas de trabajo para intercambiar opiniones sobre el modelo de Fiscalía.

En la presentación, los integrantes de la sociedad civil, que firmaron una carta-compromiso de no ocupar cargo alguno en la dependencia de procuración de justicia, ponderaron positivamente la disposición al diálogo por parte del equipo de López Obrador, quien durante la campaña y una vez ganada la elección presidencial, se pronunció contra la reforma al artículo 102 constitucional para dar autonomía a la nueva dependencia.

“Pudieron haber recibido nuestras propuestas de reforma al 102 y a la Ley Orgánica de la FGR y guardarlas en un cajón, pero aceptaron intercambiar ideas”, valoró Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Tatiana Clouthier, diputada electa por Morena, informó que las conversaciones que inician mañana se llevarán a cabo al menos tres veces por semana para obtener una propuesta unificada.

Entre los temas propuestos a abordar están la profesionalización de la nueva Fiscalía, los mecanismos de supervisión y control internos, la especialización de las fiscalías, los mecanismos de designación y remoción de funcionarios y el régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía.

Zoé Robledo, senador con licencia y propuesto para formar parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que hay coincidencia entre la sociedad civil y el equipo de transición en que la reforma que se requiere “no significa cambiar la ‘P’ por la ‘F’, hay que plantear primer el modelo, la autonomía se puede plantear en la Ley Orgánica”.

Por parte de los integrantes del equipo de López Obrador no hubo posicionamientos claros respecto a la propuesta impulsada desde las organizaciones sociales de reformar el artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía de titular de la FGR desde su designación.

Robledo insistió en revisar las iniciativas sobre la FGR planteadas desde 2014, las propuestas planteadas por #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas, así como el respetar el proceso de iniciativa ciudadana que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció recientemente que impulsará para presentarla al próximo Poder Legislativo.

En cuanto a la exigencia de organizaciones ciudadanas y de organismos públicos de derechos humanos de abrogar la Ley de Seguridad Interior (LSI) -que legaliza la permanencia de las fuerzas armadas al frente de la seguridad pública-, Zoé Robledo recordó que la constitucionalidad de dicha legislación es analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante el cuestionamiento de reporteros sobre si el próximo presidente ejercería sus facultades para abrogar la LSI, en concordancia con la acción de inconstitucional interpuesta por Morena en el Congreso de la Unión, Robledo evitó fijar una posición.

“No somos aún gobierno, esperemos a ver cuál es la determinación de la SCJN, no sabemos qué va a decidir antes del 1 de diciembre, hay que esperar a que seamos gobierno”, dijo el senador con licencia.

Comentarios