José Narro llama al próximo gobierno de AMLO a incrementar la inversión en el sector salud

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de que Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, el actual secretario de Salud, José Narro Robles, llamó al próximo gobierno federal a incrementar la inversión en salud.

Durante su participación en la conferencia magistral “Salud en México”, en el marco de la inauguración del LV Curso de Actualización en Oftalmología, Narró se enfocó en el tema y señaló que 253 millones de personas en el mundo tienen discapacidad visual.

“México es un país de instituciones y éstas son parte de su grandeza, porque no hay otro país en América Latina con esa base, y salud es un ejemplo pródigo de instituciones, con unidades como el Hospital de Jesús, el Hospital Civil de Guadalajara, el Juárez de México, e incluso los institutos nacionales”, afirmó.

Según Narro, a diferencia de la mayor parte de los países de América Latina, los cambios de gobierno en México han ocurrido dentro del marco constitucional y sin golpes de Estado.

“A lo largo de las últimas décadas se ha venido construyendo una mejor democracia y en paz”, resaltó ante expertos en oftalmología asistentes al curso que se organizó en el marco de los 100 años de la fundación de la Asociación para Evitar la Ceguera en México “Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes”.

El funcionario aseguró que la salud, además de ser un igualador social, es un componente fundamental para el desarrollo personal, familiar y colectivo.

“Su ausencia en lo individual genera problemas y, cuando esto ocurre, se quebranta la salud poblacional, factor que puede poner en riesgo la gobernabilidad”, consideró.

Desde su perspectiva, dos de los grandes problemas que tiene el país son el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores de riesgo de enfermedades del corazón, del hígado, diabetes, tumores, insuficiencia renal y eventos vasculares cerebrales.

“Estas enfermedades tienen un impacto negativo en lo personal, social, en la calidad de vida y en la mortalidad; además, generan deserción escolar, ausentismo laboral y daños económicos”, aseguró.

Asimismo, dio a conocer que tres de cada cuatro mujeres del medio rural, siete de cada diez adultos mexicanos, cuatro de cada diez jóvenes y uno de cada tres niños padecen sobrepeso y obesidad.

“Tenemos un problema muy, muy serio”, advirtió.

También recalcó que, entre 1980 y 2000, el número de defunciones por diabetes y sus consecuencias ha desacelerado su crecimiento. Sin embargo, sólo en 2016 ocasionó 105 mil 500 defunciones.

La dependencia informó que, en el mundo, 36 millones de personas viven con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave, mientras que 81% es mayor de 50 años.

En México existen 4.8 millones de personas con glaucoma primario de ángulo abierto y 75% de ellas desconoce que tiene la enfermedad.

Comentarios