Nuevo titular de la Profeco debe estar “libre del conflicto de interés”, pide El Poder del Consumidor

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo titular de la Procuraduría Federal para la Protección del Consumidor (Profeco) debe estar “libre del conflicto de interés” para garantizar la independencia del organismo, y la única forma de hacerlo es mantener alejada a la industria del proceso.

Así lo indicó la organización El Poder del Consumidor (EPC), y pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que quien presida ese organismo sea “una persona que ha demostrado su vocación de defensa de los derechos de los consumidores”.

De acuerdo con EPC, López Obrador conoce la necesidad de la Profeco (porque laboró en el organismo) y el potencial que tiene para defender los derechos de los consumidores reconocidos ya como derechos humanos. Y lo que se requiere, recalcó, es un ombudsman con poderes judiciales.

Tras asegurar que desconocen la designación del nuevo titular de ese organismo, “mientras el gabinete presidencial parece estar ya definido”, EPC advirtió que el nombramiento “se encuentra en la mira de las empresas, pues dependiendo de su debilidad o fortaleza, se sancionarán las malas prácticas y negligencias del sector comercial”.

El Poder del Consumidor recalcó que, pese a la importancia de ese ente gubernamental, se ha visto envuelto en diversos señalamientos en el último sexenio, que van desde el abuso de autoridad (el famoso caso de #LadyProfeco) hasta la falta de estabilidad como institución, pues en tan solo seis años se ha cambiado de procurador seis veces, utilizándose como un trampolín político.

“Esta falta de estabilidad no permite que se les dé continuidad a temas trascendentales para los consumidores. Por ejemplo, en 2015 la procuradora en ese momento, Lorena Martínez Rodríguez, criticó el etiquetado de alimentos y manifestó que si se quería contribuir al consumo sano era imprescindible ofrecerles a los consumidores información útil para un consumo responsable. Esta declaración era imprescindible en el contexto obesogénico que se encontraba –y aún se encuentra el país”, declaró Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Además, apuntó, los cambios al frente de la Procuraduría han traído consigo prácticas más afines a las empresas que a los consumidores, y ejemplificó con la denuncia que hizo EPC en 2016 ante la entrada de un representante de la empresa Coca-Cola al Consejo Consultivo de la Profeco, pues reclamaban la existencia de un conflicto de interés.

El organismo dijo que con este tipo de acciones los intereses de las empresas serían defendidos al interior del propio órgano de protección a los consumidores, lo que pone completamente en riesgo la imparcialidad y desempeño de la institución, recalcó en un comunicado.

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