Normalistas protestan ante Astudillo en aniversario del natalicio de Vicente Guerrero (Videos)

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Luego de que el gobernador priista Héctor Astudillo Flores afirmó, sin presentar pruebas, que los jóvenes desaparecidos en Guerrero “participaron en acciones delincuenciales, normalistas de Ayotzinapa protestaron durante un acto oficial realizado en Tixtla para exigir justicia y respeto a las víctimas de la violencia.

La manifestación se realizó esta mañana durante el desfile cívico por el 236 aniversario del natalicio del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña, donde estuvo presente el mandatario estatal y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa.

La protesta de los estudiantes para exigir justicia por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ocurre a seis días de que Astudillo aseguró, durante un evento elitista del club Rotario en Acapulco, que los jóvenes desaparecidos “participaban en acciones delincuenciales”, y atribuyó la imparable ola de inseguridad y violencia a “la pérdida de valores” en las familias guerrerenses.

De esta forma, el gobernador Astudillo criminalizó a las víctimas y se deslindó de su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia, así como brindar seguridad a la sociedad en el contexto de una imparable ola de violencia que ha dejado más de 6 mil homicidios a la mitad de su sexenio.

Al respecto, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieron al gobernador Héctor Astudillo que demuestre que los jóvenes desaparecidos en la entidad “participaban en acciones delincuenciales”, o de lo contrario ofrezca una disculpa pública a las víctimas de la violencia.

También exigieron a los diputados de la 61 Legislatura que llamen a cuentas al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge de los Santos Barila, quien rindió protesta como vicepresidente del Club Rotario Las Brisas, con el fin de que se abstenga de “realizar vida social” y se ponga a trabajar ante el rezago en investigaciones y procedimientos de identificación de cuerpos que se encuentran almacenados en las morgues.

En respuesta, Astudillo ayer envío un mensaje en su cuenta personal de Twitter y Facebook, donde dijo que “respeta” y “entiende el dolor” de familias de desaparecidos, pero en ningún momento se disculpó públicamente por su acusación contra las víctimas y tampoco dijo cómo va a garantizar el acceso a justicia y reparación del daño a los afectados, así como el “orden y paz” que prometió hace tres años en campaña.

No obstante, este día normalistas de Ayotzinapa participaron en el desfile cívico de Tixtla y realizaron una protesta frente al templete donde estaban funcionarios de los tres niveles encabezados por el gobernador Astudillo y el representante del presidente Enrique Peña.

Durante más de 25 minutos, el contingente de jóvenes estuvo lanzando consignas para exigir justicia por el caso de la masacre y desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, donde también demandaron respeto a las víctimas de la violencia e impunidad que se padece en la entidad.

También se manifestaron en contra de la reforma educativa y el incremento al precio de los combustibles, impulsado por el gobierno federal actual y avalado por senadores, diputados federales, locales y la mayoría de gobernadores, entre ellos, Astudillo.

Luego, los normalistas se retiraron en marcha del zócalo tixtleco, donde la clase política presente se mostró indiferente ante los casi cuatro años de este caso que sigue impune y exhibió una red de complicidades entre autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

Comentarios