AMLO recibe llamada de Theresa May; conversan sobre cambio climático y derechos humanos: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, conversó esta mañana con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, con quien compartió los puntos de coincidencia entre ambas naciones en materia de cambio climático, derechos humanos y transparencia.

En entrevista en la casa de transición, Ebrard dijo que también se habló de los proyectos de cooperación que están en curso y los que pudieran realizarse en los próximos años. Dijo que fue una muy buena conversación, muy cálida, “que agradecemos mucho”.

La llamada de May, abundó, se dio en el marco de una serie de telefonemas que se han recibido para felicitar a López Obrador, luego de que la víspera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregó la constancia de presidente electo.

Asimismo, explicó que esta tarde el tabasqueño tendría comunicación con la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, “quien ha sido propuesta para ser la responsable de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos”.

Sobre el tema, mencionó que la intención del próximo gobierno es relanzar y ampliar la cooperación y el trabajo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito global.

También destacó algo que López Obrador ha manifestado: “La mejor política exterior es que hagas bien las cosas en tu política interior”, y adelantó que en este sentido se realizarán cambios muy importantes en el país respecto de cómo se trabaja por los derechos humanos.

Ebrard anunció que la próxima semana se reuniría con el actual titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, con el objetivo de iniciar la transición formal acordando los calendarios y fechas para ello.

Sostuvo que esperará a que se realice el encuentro para conocer cuál es la organización de la dependencia, “entonces ahí yo creo que sí encontraremos espacios para organizarnos mejor” y reducir gastos.

(Con información de la agencia Notimex)

Comentarios